EMOLTV

Un juicio oral deberá enfrentar el director de Hospital de Pichidegua por falsificar alcoholemia

Un paramédico del recinto se tomó una muestra de sangre la cual fue cambiada por el fluido de la autoridad hospitalaria, que se encontraba en una caja de seguridad.

27 de Enero de 2010 | 11:32 | Emol

RANCAGUA.- El Tribunal Oral de Rancagua comenzó un juicio oral en contra de un equipo médico del hospital de Pichidegua, quienes falsificaron la alcoholemia del director del establecimiento, Francisco Araneda, quien en diciembre del 2007 llegó a la urgencia tras haber chocado en evidente estado de ebriedad.


En la oportunidad, el encargado de atenderlo fue el doctor Andrés Pérez Gutiérrez, quien no sólo manifestó su idea de falsificar el examen, sino que trató de adulterar la boleta del registro alcohólico, cómo esto no resultó, se coludió con dos paramédicos y consiguió que uno de ellos, Pedro Muñoz, se tomara una muestra de sangre y luego, con ayuda del conductor de la ambulancia, Juan Arévalo, pudo cambiar la de Araneda, que se encontraba en una caja de seguridad.


"Cuando recibimos la alcoholemia, que llegó con grado cero, nos llamó la atención, pues teníamos en el parte policial que él sí tenía aliento etílico. Pedimos un informe de ADN, que arrojó que la sangre de la muestra no era del imputado, sino que era de Pedro Muñoz", manifestó el fiscal Aquiles Cubillos.


Durante este miércoles podría conocerse el veredicto de este caso, donde Pérez arriesga cinco años de presidio y prohibición de ejercer cargos públicos mientras dure la condena como autor de falsificación de instrumento Público.


Araneda ya fue condenado a 541 días de presidio remitido por el delito de conducción en estado de ebriedad y obstrucción a la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?