EMOLTV

Gobierno envía avión presidencial al Cusco para trasladar a chilenos evacuados de Machu Picchu

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, dijo que se espera que el grupo de turistas regrese mañana al país.

27 de Enero de 2010 | 12:05 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- Esta tarde partirá rumbo al Cusco el avión presidencial Boeing 767 para trasladar a todos los chilenos que sean evacuados desde la localidad peruana de Aguas Calientes, donde permanecen desde que las fuertes lluvias en la zona provocaran cortes de camino y dejaran a más de dos mil turistas aislados en Machu Picchu.


"Vamos a traer desde el Cusco a todos los chilenos que estén en condiciones de irse y quieran volver, considerando que están en vacaciones y quizás no quieran regresar", informó hoy el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.


El secretario de Estado agregó que se espera el retorno de los turistas chilenos para mañana jueves y descartó que las autoridades peruanas estén cobrando por el traslado de las personas desde la zona afectada, argumentando que esta práctica ha sido realizada por privados que poseen helicópteros.


Rosende aseguró además que en el curso de hoy llegará alimentación por medio de aeronaves que fueron dispuestas por Perú para la evacuación desde Aguas Calientes rumbo al Cusco.


Asimismo, destacó que el rescate de las personas ha sido lento debido a las malas condiciones climáticas y que actualmente hay once helicópteros operando, cada uno con capacidad máxima para 20 personas.


Esta mañana, en tanto, el padre de Macarena Guajardo, una de las chilenas varadas en la zona, llegó hasta la Cancillería para consultar sobre las acciones concretas que está realizando el Gobierno para evacuar a los turistas nacionales afectados por el mal tiempo en Machu Picchu.


"No sé qué están haciendo para sacarlos de ahí. Yo también podría tomar un avión al Cusco, pero esa no es la solución para sacarlos", reclamó Rodrigo Guajardo, quien sostuvo que se ha comunicado con su hija y ésta le ha dicho que las condiciones en el lugar son precarias.