EMOLTV

Navarro: "Los problemas del PS no se resuelven con el regreso de quienes nos fuimos"

El senador del MAS fue enfático al indicar que lo importante es reformular las fuerzas de izquierda para hacer una oposición responsable al Gobierno de Sebastián Piñera.

27 de Enero de 2010 | 13:25 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El senador del MAS indicó que lo más importante es evitar la atomización de las fuerzas de centro izquierda en varios partidos.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "No está en mis preocupaciones inmediatas". Con esta frase, el senador del MAS Alejandro Navarro, reflejó cuál fue el ánimo de la reunión que sostuvo ayer con el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien lo invitó a reintegrarse a la colectividad, ante lo cual el ex precandidato presidencial fue enfático en que por ahora lo más importante es configurar una oposición potente al gobierno de Sebastián Piñera.


"No creo que los problemas del Partido Socialista se resuelvan con el regreso de quienes nos fuimos, ni tampoco los conflictos de la izquierda. Su solución pasa por una modernización de la política, que está completamente ligada a la inclusión de la ciudadanía, mejorando las redes sociales y haciendo las cosas en sintonía con las personas y no con las élites", afirmó el senador.


Respecto a este punto, el parlamentario dijo que "por genética" los partidos tienden a alejarse de la ciudadanía, lo que los lleva a tomar decisiones que no ayudan a resolver los problemas reales y "esa es la explicación de la derrota del 13 de diciembre y del 17 de enero".


Navarro precisó además que el encuentro de ayer con Fulvio Rossi "tuvo dos objetivos: la constitución de la mesa del Senado y de las bancadas, además del análisis del perfil de la oposición que se empieza a configurar en Chile al gobierno de Sebastián Piñera".


Para ello, explicó, es necesario poner como prioridad un profundo sentido de unidad y de convergencia entre las fuerzas progresistas para formar un solo bloque sólido y amplio que sirva como contraparte a Piñera.


"La invitación el Fulvio, que yo agradezco y valoro, es muy positiva, también fue conversado, pero la solución de los problemas del PS por los que yo me fui aún está pendiente, ése es un proceso,que va a tardar un tiempo, pero ojalá se apresuren", señaló, al tiempo que destacó que entre esos motivos está el hecho que la colectividad no ha asumido un compromiso de defensa por los trabajadores y no ha generado libertad social.


Por eso dijo que para un eventual retorno "tienen que estar las mentes abiertas y no sólo las puertas" y agregó que por ahora lo más importante es "conformar un frente unitario, amplio, socialista de izquierda ciudadano", pero agregó que "no están las condiciones", por lo que "seguimos trabajando para fortalecer para fortalecer el MAS, en el norte, Temuco y Punta Arenas".


Conversaciones con Arrate y Ominami


Consultado respecto al gesto de Rossi, quien también pretende llevar de vuelta al PS a Jorge Arrate y Carlos Ominami, el parlamentario fue enfático al sostener que uno de los principales elementos de la política es el diálogo entre todos los actores.


"No estoy disponible para que exista un partido de Jorge Arrate, un partido de Marco Enríquez-Ominami, un partido de Alejandro Navarro, uno de Sebastián Bowen. No estoy de acuerdo con la atomización de las fuerzas que quieren cambiar Chile y ésa es una discusión que tenemos pendiente", apuntó el ex PS.


Recalcó que esta postura iría en contra de los deseos de la ciudadanía que cada día se siente más alejada de las colectividades, responsabilizando de la mala calidad de la política a quienes forman parte de las cúpulas partidistas.