El senador destacó que hasta el momento las conversaciones con Piñera respecto a las figuras de la UDI que podría incluir en su gabinte ''son muy fluidas''.
El MercurioSANTIAGO.- Una buena acogida tuvieron en la UDI las palabras del ex canciller Alejandro Foxley respecto a que "la política de los acuerdos es tan necesaria como lo fue en los '90", en respuesta al planteamiento hecho por el Presidente electo, Sebastián Piñera, al convocar a la Concertación a lograr consensos en los temas más relevantes para el país.
El presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, valoró los dichos de Foxley, ya que "representan a la inmensa mayoría de los chilenos. Él reclama que a Chile falta la mitad para llegar al desarrollo, por lo que el camino que se necesita recorrer requiere del apoyo de todos, y reivindica lo importante que es tener una política de entendimiento y no de enfrentamiento".
Coloma sostuvo que la idea de Piñera no se contradice con la labor de fiscalización que debe llevar a cabo la oposición, quien también está llamada a proponer caminos alternativos lo que permite representar los intereses de la ciudadanía.
"Yo le pido a la Concertación que no tenga miedo a llegar a acuerdos, porque muchas veces son importantes para resolver los problemas de Chile", emplazó el senador, agregando que el primer gran pacto debería concretarse con la aprobación del llamado "bono marzo" destinado a los chilenos más vulnerables.
Asimismo, resaltó que hay mucho espacio de entendimiento en temas como la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y las mejoras a la calidad de la salud y la educación, y recordó que "el país está mirando cómo se forma la oposición y si tendrá un espíritu constructivo o destructivo".
Gabinete meritocrático
El senador Coloma insistió además que en la Coalición por el Cambio están las puertas abiertas para recibir a personas que no necesariamente provengan de su sector, pero que quieren empujar Chile al desarrollo y tengan méritos para ello.
Consultado respecto a la posibilidad que figuras como el ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet y el mismo Foxley puedan llegar al gabinete de Piñera, Coloma puntualizó que "se requiere una voluntad para hacer las cosas de forma fluida y natural" de parte de los convocados.
Asimismo, indicó que hasta el momento entre la UDI y Piñera ha existido una conversación "muy fluida" de cara a la selección de los personeros que se integrarán al primer equipo ministerial, aunque descartó hablar de casos puntuales, como los de Pablo Longueira y Evelyn Matthei.
El parlamentario insistió en que lo ha hecho su partido es proponer nombres y no exigir "cuotas" al interior del gobierno, lo que no impide que hayan puesto a la disposición de Piñera una serie de nombres con "capacidades extraordinarias y que nos representan plenamente".