EMOLTV

Bachelet se reunirá con Piñera para analizar contramemoria que se presentará en La Haya

El canciller Mariano Fernández sostuvo que la fecha del encuentro aún no está definida, pero debería ser antes del 9 de marzo, plazo límite de entrega del documento.

27 de Enero de 2010 | 13:57 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

La demanda marítima peruana volverá a juntar a la Mandataria y el Presidente electo.

Presidencia

SANTIAGO.- La propia Presidenta Michelle Bachelet se encargará de informar a su sucesor, Sebastián Piñera, sobre el contenido de la contramemoria que Chile presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la demanda marítima interpuesta por Perú.


Así lo anunció este miércoles el canciller Mariano Fernández, quien sostuvo que la fecha del encuentro aún no está definida, pero resaltó la importancia de que se produzca antes de que se cumpla el plazo máximo de entrega del documento, estipulado para el 9 de marzo próximo.


"El Presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo Presidente de la República", explicó.


En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que la demanda de Perú "es un asunto de Estado", que involucra a todos los actores, y añadió que la contramemoria está escrita completamente en inglés.


El lunes pasado, el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, había adelantado que el documento "ya está listo para los chequeos finales que hay que hacer, y para su revisión por parte del Presidente electo y los especialistas que él nombre".


El parlamentario precisó además que la respuesta contiene una nueva cartografía peruana que le da la razón a Chile.

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández


"Va aser debidamente informado, y se va a rehnir con al pdta para debatir este tema".


No precisó fecha, pero señaló que ya se está analizando.


Hizo hincapié en que la demanda de Perú "es un asunto de Estado". "El Presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a correspodner a los agentes vbajo la duirección del nuevo Pdte de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?