SANTIAGO.- Un nuevo avión –que despegará esta semana- provisto de medicamentos, carpas, alimentación y personal especializado, enviará Chile a Haití, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, tras una reunión de coordinación.
El objetivo del viaje, no sólo apunta a socorrer al pueblo haitiano devastado por el terremoto, sino también, generar un recambio en los funcionarios chilenos que están trabajando en las labores de búsqueda y de reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe.
Respecto a las acciones que adoptará Chile ante la situación de Haití, el canciller precisó que cualquier iniciativa debe ser evaluada por la Mandataria, Michelle Bachelet.
“Vamos a tener que esperar las decisiones de la Presidenta sobre cómo vamos a trabajar en el corto, mediano y largo plazo en Haití, con el objeto de priorizar donde Chile tiene ventajas comparativas”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
En la misma línea, el canciller destacó la posibilidad de colaborar con el tratamiento de niños y diseño de arquitectura antisísmica, de modo de “hacer un uso eficaz de los recursos disponibles que son limitados”.
Ante los dichos del embajador chileno en Haití, Marcel Young, quien calificó como “innecesariamente agresivos” a los militares estadounidenses, el canciller comentó que dichas declaraciones “están hechas al calor de lo que ocurre en Haití”.
En la reunión de coordinación también participaron el delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés; el ministro de Defensa, Francisco Vidal; la de agricultura, Marigen Hornkohl; el de Salud, Álvaro Erazo; el del Interior subrogante, Patricio Rosende; y otras reparticiones públicas como la Onemi y el Sename.