SANTIAGO.- Pese a que Juan Carlos Bouchard Bilbao (48) se encuentra estable luego de caer 20 metros mientras practicaba benji en Pucón, ante la alarma pública que creó la situación la Municipalidad decidió el cierre temporal de todos los locales que impartían dicho deporte aventura.
Tras el accidente "la actividad de benji en la comuna está suspendida", declaró a Emol el jefe del gabinete municipal, Cristián Montecinos, quien asistió al concejo que analizó el trágico accidente.
"La alcaldesa (Edita Mansilla) ha tenido contacto directo con la familia y ha brindado los soportes que han pedido las víctimas", afirmó Montecinos, agregando que dichas peticiones no pueden hacerse públicas por encontrase seguros involucrados en el caso.
Al mismo tiempo, el asesor jurídico de la comuna, Pedro San Martín, agregó que la patente a nombre de GeoAventura fue caducada y que la municipalidad estudiará algún reglamento que fiscalice el desarrollo de la actividad.
San Martín añadió que no existen normas de exigencias técnicas o seguridad que regulen la actividad que realizan las empresas de turismo extremo -salvo rafting y canopy-, por lo que no cuentan con los instrumentos necesarios para comprobar el buen desempeño de las empresas relacionadas.
Las pericias comenzaron inmediatamente después de realizada la denuncia. "A partir de los resultados que arroje la investigación esperamos dar con los responsables del hecho", aseguró el fiscal adjunto Jorge Calderara González.
Calderara contó que como posibles autores del cuasi delito de lesiones se está investigando al operador, al encargado de la maquinaria y al dueño del recinto.
Por ello, "el dueño de GeoAventura es quien queda sujeto a las responsabilidades de lo ocurrido", según detalló San Martín.
En las instalaciones de la Clínica Alemana de Temuco, Bouchard está siendo acompañado por su esposa, Carla Morenilla, quien pasado el mediodía fue al aeropuerto para embarcar a sus hijos (11 y 14 años) de regreso a Antofagasta.