EMOLTV

Fiscalía reformaliza a 23 mapuches acusados de delitos terroristas en Biobío

Entre las causas está el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial en Tirúa, ocurrido en 2008.

28 de Enero de 2010 | 00:14 | Por Fabián Álvarez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- El Ministerio Público del Biobío reformalizó ayer, miércoles, a 23 mapuches acusados de delitos terroristas y comunes en la provincia de Arauco, en el marco de varias causas relacionadas al conflicto indígena.

Entre ellas, se incluye el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial el 16 de octubre de 2008, en Tirúa.

El fiscal Andrés Cruz distribuyó a los detenidos en tres grupos de delitos. El primero es el robo con intimidación en contra de un agricultor, amenazas terroristas en contra de éste y el atentado al fiscal, todo ocurrido en un mismo día.

El segundo grupo es por seis incendios a predios y cabañas realizados entre 2005 y 2009, y el último por asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para la sustracción de madera.

Entre los detenidos está Héctor Llaitul, jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien está formalizado por la mayoría de estos delitos.

El juzgado de Garantía de Cañete amplió el plazo de investigación, ya que aún quedan diligencias en curso. Entre ellas terminar de procesar 17 mil escuchas telefónicas a 77 celulares de miembros de la CAM, en las que se menciona a Llaitul como uno de los líderes militares del grupo.

En tanto, el mismo tribunal ayer dio conocer la sentencia en contra de cuatro mapuches condenados la semana pasada por hurto de madera y receptación, quienes recibieron penas de 61 días de prisión más multas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?