EMOLTV

PDI busca a menor de 15 años como autor material de ataque con destornillador a chofer del Transantiago

Se trata Mauricio A.R.R., alias "Magú", quien ahora fue sindicado por pasajeros que iban en el bus y vecinos del sector en que ocurrió el hecho.

28 de Enero de 2010 | 12:45 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Este es el retrato hablado que permitíó a los detectives dar con Tamara Muñoz y su pareja Alexis Vergara.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Tras cuatro días de indagaciones los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana (BH) de la PDI, ya dieron con el presunto autor material del brutal apuñalamiento con un destornillador en la cabeza del conductor del Transantiago, Erasmo García Henríquez (48), quien falleció en la madrugada de ayer, producto de la grave lesión craneana que le dejó el ataque ocurrido en la tarde del domingo, en La Florida.
 
Se trata de un menor de sólo 15 años, identificado como Mauricio A.R.R., alias "Magú", quien ahora está prófugo y fue sindicado por pasajeros que iban en el bus y vecinos del sector en que ocurrió el hecho.


El violento adolescente presenta una condena por porte ilegal de armas y estaba bajo el cuidado del Sename, según se informó, y esta mañana los efectivos de la BH allanaron la vivienda en la que vive con su abuela, que no fue identificada, en la población San Gregorio de La Granja, pero el menor ya había huido.


En la noche de ayer fueron detenidos Tamara Muñoz Guerrero (21) y su pareja Alexis Vergara Fuentes (20), quienes confesaron haber estado con el menor al momento del apuñalamiento y quienes confirmaron que el elemento utilizado era un destornillador.


"Desde el domingo a las 22 horas, nuestros detectives lograron obtener antecedentes de las personas implicadas. Esto se dio gracias a los empadronamientos y al trabajo descriptivo de los imputados y se pudo establecer el lugar en el que participaron. Tras ser detenidos no aportaron mayores antecedentes respecto del motivo de la agresión", dijo el jefe de la unidad policial, comisario Gilberto Opazo.


El jefe policial agregó que tras revisar los antecedentes de los dos detenidos se pudo establecer que  Vergara tiene antecedentes por robo con intimidación, mientras que Muñoz por receptación.


Por un nombre


Ayer Gilberto Opazo se había quejado por el hecho de que la comunidad no había aportado antecedentes respecto de los detenidos y había calificado la investigación como "compleja".


Pero fueron los mismos vecinos los que más tarde entregaron indicios de quienes se trataba.


Según el comisario Nelson Contreras, se empadronaron más de 100 casas del sector de avenida Trinidad con Santa Raquel, hasta que dieron con un comerciante que vio cuando el imputado llamaba a la mujer por su nombre.


"El comerciante entregó antecedentes que nos permitieron hacer un retrato descriptivo de la imputada, lo que coincidía con la información que ya habíamos recabado de los pasajeros que iban en el bus y que logramos ubicar. Una mujer rubia de ojos achinados y contextura gruesa. Además nos señaló que siempre los veía pasar por el lugar y que habían llegado hace poco al barrio", comentó a Emol el funcionario que participó activamente en el caso.


Así, continuaron consultando a los vecinos por el nombre de Tamara Muñoz, hasta que dieron con la casa que arrendaban en la calle Las Nieves.


"Posteriormente los trajimos a la brigada y los entrevistamos por separado, hasta que la mujer rompió en llanto y confesó que estaba con el menor al momento del hecho", agregó.
 
Esta mañana los funcionarios policiales pusieron a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente a Vergara y Muñoz, la que amplió la detención hasta mañana al mediodía.


Mientras que continúa la búsqueda del menor sindicado como el autor del crimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?