Zaldívar además rechazó la actitud de algunas voces oficialistas, que han criticado duramente a Sebastián Piñera.
El MercurioSANTIAGO.- Rechazando las críticas que se han realizado desde el oficialismo en contra de Sebastián Piñera, el senador Adolfo Zaldívar, comprometió su apoyo y el del PRI para dar gobernabilidad a lo que será la administración del Presidente electo, al tiempo que reafirmó el acuerdo de sus parlamentarios con la Alianza para conformar la mesa de la Cámara en el nuevo periodo parlamentario.
"A mí no me han parecido bien algunas voces críticas y algunas actitudes que no van en la dirección del respeto que debe tenerse con un candidato electo democráticamente, por lo que nosotros como partido, no sólo reconocemos el triunfo y vamos a facilitar la gobernabilidad del futuro gobierno", dijo el ex DC, tras reunirse con el presidente de RN, Carlos Larraín.
La emblemática figura del PRI fue categórico que ahora lo importante es que los sectores que no pertenecen al gobierno electo definan cómo pueden cooperar y no cómo hacer oposición.
Consultado respecto a si adhiere a la propuesta de Sebastián Piñera respecto a la "política de los acuerdos", Zaldívar indicó que así, precisamente, es cómo funciona la democracia, " y en ese estilo de vida, cuando alguien gana la Primera Magistratura, lo lógico es aceptar eso y facilitar su trabajo".
Eso sí, fue enfático al sostener que ya le plantearon al futuro Gobierno su especial preocupación por temas como la "corrección al modelo económico que ha traído una importante concentración de la riqueza y una muy mala distribución del ingreso, donde la clase media trabaja pero no progresa y la gente de escasos recursos sufre importantes problemas.
Frente a ello, sostuvo que "nosotros en todas las cosas que van en beneficio de la gente vamos a apoyar al futuro gobierno. En las que cosas que apunten el bien común, el gobierno va a tener nuestro respaldo y ojalá esperamos que éste corrija los errores que se han cometido".
Respecto al acuerdo para la formación de la mesa de la Cámara, el senador dijo que ese convenio, que permitiría que la diputada Alejandra Sepúlveda encabece la testera a partir de marzo, "tiene una gran importancia, por lo que hemos querido reiterar que vamos a mantenerlo y cumplir la palabra, facilitando la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, con todas las consecuencias que ello tiene".
Carlos Larraín: "Tenemos una promesa de trabajo fructífero"
Refrendando las palabras del senador del PRI, Carlos Larraín, dijo que la postura de Zaldívar y la gente que él representa, es una "promesa de trabajo futuro fructífero, ya que encarna una corriente de pensamiento con la que tenemos grandes coincidencias".
En ese sentido, se mostró esperanzado en que los acuerdos vayan más allá de la mesa de la Cámara de Diputados, "porque tenemos muchos temas comunes, pero estas cosas tienen que avanzar con cuidado y con respeto recíproco", recalcando que "Adolfo Zaldívar es un buen aporte para cualquier cosa".