EMOLTV

Bitácora de chilenos varados en Cusco: "Hoy estarían todos los connacionales evacuados"

El avión Hércules de la Fach traerá este sábado a los últimos compatriotas rescatados de Aguas Calientes.

29 de Enero de 2010 | 13:48 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Momentos difíciles viven los 309 chilenos aislados en Aguas Calientes, en el Cusco, Perú, luego que una intensa lluvia provocara derrumbes que cortaron los caminos.


Uno de los connacionales afectados es Fernando Celis, quien se encuentra varado cerca de Machu Picchu, y que relata para Emol todo lo que sucede en la zona.

Viernes 29 de Enero


13:43.- (11:43 en Cusco) "Ya estoy en Oyaitantambo. Me puse en la fila a las cinco de la mañana y sacaron a la gente entre 30 y 40, los de 18 y 20, y ahora ya nos tocó a nosotros.Voy a tomar un bus que nos va a llevar al Cusco. Hoy día salen dos vuelos a Chile y nosotros probablemente salgamos mañana, porque hay 140 chilenos esperando. Quedaban pocos chilenos. Hablamos con el cónsul (Alejandro Marisio) antes de venirnos hacia acá y nos dijo que ya creía que hoy estarían todos evacuados".

1:07.- (23:07 en Cusco) "Esperamos que mañana (viernes) el tiempo permita que seamos evacuados. Escuchamos que estará nublado, pero ojalá no llueva (...) La idea es despertar temprano para hacer la fila de los primeros en el helipuerto, que lo abren a las 7 de la mañana (9 en Chile). Igual los helicópteros saldrán desde las 11 de acá (...) La prioridad son los jóvenes de entre 18 y 20 años, porque habían familias con padres más viejos y quedaron separados de sus hijos. Después saldrán todos los de entre 21 y 30. Con seguridad todos seremos evacuados. Eso nos dijeron después de la reunión".

Jueves 28 de Enero

20:54.- (18:54 Cusco)
"Hace poco rato comenzó la reunión entre el cónsul de Chile (Alejandro Marisio), el de Brasil y el de Argentina, que llegaron acá para seguir de cerca nuestra situación. La idea es coordinar las últimas evacuaciones de los que quedamos acá, que somos como 600, y poco más de 100 chilenos (...) Creemos que ya mañana (viernes) estaremos todos fuera (...) A las 8:30 de la noche en Cusco (10:30 de Chile) tendremos una reunión con el cónsul para saber qué decidieron".

17:46.- (15:46 Cusco) "Estuvimos varias horas sin luz, porque el río se llevó un pedazo de cable, pero eso se arregló. Se está tratando de sacar la última gente entre 30 y 40 años. En un momento comenzó haber un poco de desorganización porque la gente desubicada entre 18 y 30 se puso hacer igual fila a las afueras de la estación, se confundieron con la gente entre 30 y 40, entonces hubo un enredo, pero eso ya fue solucionado. Ahora decidimos cambiar la prioridad y dividir entre 20 y 30 y mandar primero a los de 18 a 20 años porque son más chicos y se vayan primero mañana u hoy en la tarde si es que alcanzaran, aunque no creo. Estamos quedando poquito más de 100 chilenos, de turistas en total quedan alrededor de 600".

15:18.- (13:18 Cusco) "Los helicópteros siguen llegando y ya van en el grupo de edad entre 30 y 40 años. Dentro de la estación ya hay más de 500 personas listas para irse, por eso creemos que a nosotros nos va a tocar mañana. Cuando terminen los vuelos se va hacer una lista para saber cuántos chilenos se fueron .Yo creo que para almorzar se va a organizar de nuevo una olla común, con el almuerzo te dan un vaso de agua y en el desayuno dieron chocolate".

13:20.- (11:20 Cusco) "Están llamando para que se vayan a enlistar la gente de entre treinta y cuarenta años. Según lo que estimamos podríamos salir mañana o más tardar el sábado en la mañana, porque el grupo de edad entre 18 y 30 años que es el último grupo de evacuar somos la mayoría. Chilenos de edad no habían muchos, por lo que no han salido tantos, parte de los chilenos están entre 30 y 50 años, yo creo que hoy día podría salir hasta la mitad de los connacionales. Nunca más nos han pasado agua como la otra vez pero si los alimentos han estado bien, nos han dado almuerzo, cena y desayuno".

12:00.- (10:00 Cusco) "El cónsul nos trajo frazadas, nos trajo comida, nos dieron desayuno hoy día, y hoy desde las ocho de la mañana han estado volando los helicópteros, primer día que comienzan tan temprano. Ya van cinco o seis vuelos, en 40 minutos han evacuado como a doscientas personas. Parece que hubo harta presión porque ahora se está trabajando a todo ritmo, porque está el cónsul de Argentina y de Brasil también".

Miércoles 27 de Enero

21:21.- (19:21 Cusco)
"Ya hace alrededor de una hora se terminó la evacuación por hoy, la evacuación se realizó conforme a los criterios establecidos, gracias a que hubo una coordinación entre los voluntarios de las comunidades y los funcionarios municipales, que supervisaron que se cumpliera el orden de evacuación preestablecido. Mañana se continuara evacuando a los adultos entre 50 y 60 años y así sucesivamente. Hemos almorzado y ahora se esta coordinando la cena. Aún no nos dan colchas o mantas".

16:54.- (14:54 Cusco) "Llegó la luz. Los helicópteros ya están llegando, yendo y viniendo y la prioridad está en la gente mayor de 60, mujeres embarazadas y con niños. Mañana va a ir la gente entre 30 a 50 años y yo creo que el viernes o el sábado estaremos siendo evacuados los de 20 o 18 años. El criterio ya no es la nacionalidad, sino la edad, entonces las listas están por edad y por nombre".

14:00.- (12:00 Cusco) "Hace como dos horas se cotó la luz, no están funcionando los bancos, no hay cibercafé, no hay teléfono, no hay duchas porque éstas son eléctricas, así que estamos recorriendo el pueblo para ver si nos podemos duchar en algún lado. Se nos ha informado que ya habría llegado un helicóptero y que han evacuado a los más ancianos y a algunos enfermos. Luego a las doce del día o una de la tarde van a comenzar a llegar con regularidad todos los helicópteros que habrían para la evacuación".

12:04.- (10:04 Cusco) "Aún no comienzan las evacuaciones en Aguas Calientes, comienza a las 12:00 horas conforme a que las condiciones del tiempo lo permitan y con prioridad para las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con niños, y adultos entre 40 y 50 años".

11:20.- (09:20 Cusco) "Fue indignante ver como ayer habían puros turistas norteamericanos y de otras nacionalidades, con dinero, que se iban primero antes que las propias madres con hijos. Una chilena estuvo de las nueve de la mañana en la fila y cuando le tocaba a ella, justo cayó la noche y no pudo viajar porque los helicópteros no vuelan de noche, porque, precisamente se colaba tanta gente que nos organizamos con los argentinos y brasileros para controlar todos los accesos donde aterriza el helicóptero para que los turistas no pasaran dinero a los que vigilaban las puertas, de hecho, paramos a algunos japoneses que iban con el dinero en la mano".

10:50.- (08:50 Cusco) "Ayer a la hora de almuerzo, con la olla común que logramos hacer nos dieron un vaso de agua por persona, pero no nos han entregado más agua, solamente eso. Cada uno a tenido que estar comprándose su propia agua, si es que tiene, o tomar agua de la llave no más, por eso han habido varias infecciones estomacales. Obviamente no estamos acostumbrados al agua de acá. Los doctores y estudiantes que venían viajando, nos han dicho que no tomemos agua de las llaves".

08:30.- (06:30 Cusco) "Por ahora no hay mucha información porque son las 6:30 de la mañana, sólo te puedo contar de nuevo, que hay 5 turistas uruguayos desaparecidos". 

Martes 26 de Enero

20:01.- (18:01 Cusco) "Hubo una reunión entre los representantes de los aislados de cada país con el alcalde y se determinó la evacuación mañana (miércoles) por criterio de edad solamente, sin distinción de sexo o nacionalidad. Además se habilitará un colegio como albergue para los demás varados, y se darán 1.000 cenas para esta noche, lo que obviamente no alcanza para todos".

18:10.- (16:10 Cusco) "Por la organización que han logrado los argentinos, se hizo  una olla común y pudimos almorzar, pero aún no tenemos colchonetas ni frazadas".

17:08.- (15:08 Cusco) "Dos helicópteros han llegado para evacuar a personas, pero no se ha respetado la prioridad: mujeres mayores de 60, embarazadas y mujeres con niños menores de 15 años. Se han evacuado turistas 'gringos' y asiáticos de todas las edades. Al parecer, lo relevante es si se tiene dinero".

14:54.- (12:54 Cusco) "Ayer (lunes) llegó un helicóptero, se llevó a los ancianos y a los enfermos, y probablemente a algunos turistas que tenían más dinero (...) Turistas norteamericanos casi no hay, (sólo) quedan mochileros norteamericanos e ingleses. La gente de tour, que se notaba que tenían más dinero, ya no hay; se han evacuado a todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?