EMOLTV

Autoridades chilenas esperan repatriar este viernes a 140 chilenos del Cusco

El diplomático Francisco Pérez Walker indicó que en Aguas Calientes aún quedan cerca de 80 connacionales a la espera de ser evacuados.

29 de Enero de 2010 | 09:33 | Emol
imagen

Ayer fueron rescatados 1.600 turistas de los cuales 150 son chilenos.

EFE

SANTIAGO.- Francisco Pérez Walker, director general consular, espera que unos 140 chilenos sean trasladados durante esta jornada a Chile desde el Cusco, donde permanecen, tras ser trasladados desde Aguas Calientes, localidad cercana a Machu Picchu, luego de haber quedado aislados por intensas lluvias que cortaron caminos y vías ferroviarias. 


"La idea es que a primera hora salga un grupo de 70 personas que se vaya a Iquique  y que el avión vuelva, esté máximo una hora y luego vaya nuevamente a Iquique, con lo cual sacaríamos 140 personas hoy", señaló el diplomático a Radio Cooperativa.


Pérez Walker sostuvo que aún quedan aislados unos 80 chilenos en Aguas Calientes a la espera de ser trasladados a la ciudad imperial, desde donde podrán abordar el avión Hércules C-130, probablemente el  día sábado, para retornar al país.


Para este viernes se espera sacar a todas las mujeres entre 18 y 22 años, para luego seguir con la gente de 22 y 23 años, hombres y mujeres, hasta los 40.


Pérez Walker destacó que durante la jornada del jueves fueron rescatadas 1.600 personas durante todo el día, de los cuales 150 eran chilenos, los que podrán viajar este viernes de vuelta al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?