EMOLTV

Corte Suprema ratificó que Caso Huenante sea investigado por Justicia Militar

La familia del desaparecido presentó una queja disciplinaria en la Corte Suprema por el traspaso del caso a la Fiscalía Militar.

29 de Enero de 2010 | 13:01 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que el denominado Caso Huenante, donde 3 carabineros se vieron involucrados en la desaparición de un menor de 16 años, deberá ser investigado por la Justicia Militar. 


El rastro de José Gerardo Huenante se perdió la noche del viernes 2 de septiembre de 2005, tras haber sido controlado por efectivos policiales en la vía pública. Según testigos, el joven fue subido al carro policial y nuca más se supo de él.


La defensa de la familia del desaparecido presentó una queja disciplinaria en la Corte Suprema por el traspaso del caso a la Fiscalía Militar decretado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, puesto que, este último tribunal revocó el fallo del juez, Patricio Rondini, quien determinó que la justicia ordinaria era competente para conocer los hechos investigados sobre la desaparición de José.


La queja disciplinaria estaba dirigida contra los ministros y también el abogado integrante de la 2ª sala de la Corte de Apelaciones, que resolvieron traspasar el caso a la justicia castrense.


En marzo de 2009, tres carabineros fueran formalizados por los delitos de secuestro y sustracción, siendo dados de baja por el hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?