EMOLTV

Juan Gabriel Valdés y su continuidad: "Haití es muy importante para mí"

El delegado chileno en la isla fue ratificado por Sebastián Piñera para el próximo gobierno.

29 de Enero de 2010 | 16:03 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El ex canciller mantendrá su cargo después del 11 de marzo.

EFE

SANTIAGO.- Destacando que "hay una necesidad de continuidad" de la ayuda chilena, el delegado presidencial de Chile en Haití, Juan Gabriel Valdés, declaró esta tarde que "la causa de Haití es muy cercana a mi corazón y es muy cercana a los esfuerzos que ha hecho Chile desde 2004, cuando envió la primera misión de las Fuerzas Armadas a la misión de la ONU".


Valdés reaccionó así a la decisión del Presidente electo Sebastián Piñera de mantenerlo en su cargo en la isla, tras una reunión en la que informó a Piñera acerca del esfuerzo que ha desplegado el Gobierno chileno en Puerto Príncipe.


Manifestó que "acojo con enorme interés su personal compromiso (de Piñera) con esta causa, entendiendo que nosotros como Gobierno y las ONG's que trabajan en Haití vamos a poder continuar una acción que es clara para Chile y para América Latina y es muy importante para nuestros gobiernos, por lo que agradezco la atención del Presidente electo".


Respecto a la situación en Haití, afirmó que "estamos en una fase de fin de una emergencia inmediata, y estamos comenzando un proceso de reconstrucción de aquellos elementos esenciales de normalidad".


La decisión de Piñera


Tras una breve reunión en el ex comando con el delegado presidencial en Haití, Juan Gabriel Valdés, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció su determinación de que el ex canciller se mantenga en el cargo una vez que se inicie el nuevo gobierno.


"Le he pedido a Juan Gabriel Valdés que mantenga su rol de representante especial del Presidente para enfrentar la catástrofe de Haití después del 11 de marzo", sostuvo Piñera.


Según explicó el mismo Valdés, militante PS, se reunió con Piñera en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, cita en la que analizaron los problemas del país caribeño y la necesidad de que Chile mantenga su colaboración, no sólo para asistir en la superación de la catástrofe generada por el terremoto, sino para la reconstrucción de la isla.


Piñera afirmó que una vez en el Gobierno impulsará la "mantención e intensificación de nuestra ayuda, solidaridad y compromiso con el pueblo de Haití".


Explicó que ello significa "mantener a las Fuerzas Armadas en la misión de Naciones Unidas, y también participar en el esfuerzo de recuperación  que va a tener que enfrentar la República de Haití".


La principal ayuda, de acuerdo a lo informado por Piñera, pasará por la colaboración de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para controlar catástrofes, y apoyar el trabajo que se desarrolle en educación, vivienda y salud.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?