Alexis Vergara y Tamara Muñoz evitaron mostrar su rostro durante la audicencia.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- "Yo iba en el bus como pasajero cuando una mujer ingresó sin pagar y pasó hacia atrás. Luego subió el hombre también sin pagar, por lo que el chofer se paró de su asiento y comenzó una discusión. En ese momento la mujer volvió de atrás y sacó un cuchillo de su cartera y lo amenazó. Ahí el hombre sacó de entre sus vestimentas un destornillador y se lo enterró en la cabeza al conductor, que quedó parado y el sujeto le da un puñetazo y luego le da un puntapié, y huye con la mujer, mientras el chofer cayó a su asiento".
La cita es de una de las tres declaraciones de testigos que inculpan a Alexis Vergara Fuentes (21) como la persona que el domingo pasado apuñaló en la cabeza al conductor del Transantiago, Erasmo García Henríquez (48), cuando transitaba por la esquina de avenida Trinidad con Santa Raquel, en La Florida.
Los testimonios fueron leídos por el fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Lazo, en la audiencia de formalización de cargos en contra de Vergara y su pareja Tamara Muñoz Guerrero (20) como autores del delito de homicidio simple, por el que este mediodía quedaron en prisión preventiva.
Si bien en un principio se dijo que el menor Mauricio A.R.R. (15), alias "Magú", había sido quien dio la estocada mortal a García, finalmente fueron los testimonios de las pasajeras, sumadas a las del adolescente tras ser detenido por efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana (BH), las que terminaron por hundir a Vergara y su pareja.
En la audiencia el fiscal señaló que el menor -que sería imputado por el delito de encubrimiento esta tarde- se quedó en todo momento en la pisadera del bus y que, tras la agresión que dejó al chofer con una herida de 8 centímetros de profundidad, huyó junto a la pareja a la casa de ésta en la calle Las Nieves de La Florida.
En la noche, agregó Lazo, los tres se fueron a la vivienda en que vive el menor con su abuela, en la calle Punta Arenas de la comuna de La Granja. Allí estuvieron hasta el martes, día en que volvieron a La Florida y que fueron arrestados por los efectivos de la BH, gracias a un retrato hablado de la mujer y luego de empadronar más de 100 casas.
Prisión preventiva
Pese a que todas las pruebas estaban en su contra, la pareja siguió manteniendo su versión de que había sido el menor quien atacó a la víctima.
Pero el fiscal planteó "que a esta altura de la investigación, está plenamente establecido que fue que Alexis Vergara quien hirió mortalmente a la víctima", ya que existe "la declaración de una testigo presencial que reconoce 100 por ciento al imputado como quien habría herido a la víctima".
A raíz de ello, el representante del Ministerio Público formalizó a los imputados y los calificó como un peligro para la sociedad y pidió la prisión preventiva. El defensor penal público, Esteban Cofré, se opuso a la medida sólo en el caso de la mujer, señalando que ella no fue la autora de la estocada.
Pero la jueza Carla Troncoso, del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, estimó que en el caso de Tamara Muñoz había peligro de fuga, porque estaba cumpliendo una condena de pena remitida por receptación. En cuanto a Vergara, la magistrada sostuvo que los antecedentes que hay hasta ahora permiten acreditar su participación en el hecho y accedió a la petición de la Fiscalía de dejarlo en prisión preventiva.
Lazo destacó que en este caso fue fundamental la colaboración de los testigos presenciales y anunció que se les dará protección policial. Respecto a la falta de cámaras en los buses, el profesional indicó que el hecho de registrar un ilícito es "prioritario, puesto que allí aparecen precisamente grabados los hechos por los cuales son imputadas las personas, por lo que es otra prueba contundente ya que no hay cómo desvirtuar una grabación".