EMOLTV

Juan Gabriel Valdés descarta sumarse al futuro gobierno tras su confirmación en Haití

"Sólo una enorme pequeñez puede confundir el rol humanitario y no remunerado que implica mi función ante Haití -y que continuaré por un período circunstancial- con un cargo político", indicó.

29 de Enero de 2010 | 17:48 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Sólo horas después de aceptar el ofrecimiento de Sebastián Piñera para mantenerse en el cargo de delegado presidencial en Haití después del 11 de marzo, Juan Gabriel Valdés aclaró que ello no significa que esté pensando en sumarse al futuro gobierno.


A través de una declaración pública, Valdés sostuvo que "he agradecido al Presidente electo su voluntad de continuar la colaboración que Chile ha establecido desde 2004 con Haití y aceptado su ofrecimiento. No me restaré jamás a contribuir a una causa de la humanidad como es la ayuda al pueblo haitiano".


Sin embargo, puntualizó que "sólo una enorme pequeñez puede confundir el rol humanitario y no remunerado que implica mi función ante Haití -y que continuaré por un período circunstancial-  con un cargo político en el futuro gobierno".


El ex canciller dijo que si su nombramiento implicara una situación de esas características "habría agradecido al mandatario electo y le habría manifestado mi imposibilidad de aceptar".


Y añadió que "he sido y continuaré siendo un miembro activo de la Concertación y no me parece prudente confundir los roles políticos de gobierno y oposición".


Cónsul de Haití en Chile valora la medida


"Para nosotros es una muy buen noticia que él siga, porque siempre ha estado muy comprometido con Haití, por lo que conoce mucho la situación que se vive", apuntó el cónsul de Haití en Chile, Germán Polanco.


El diplomático resaltó que "cambiar el delegado ahora, con el complejo escenario que hay, con la rapidez que se necesita no es lo mejor. No hay tiempo que perder, y sacar a Juan Gabriel Valdés habría sido bastante erróneo".


Asimismo, valoró las declaraciones de Piñera en cuanto a que mantendrá e intensificará laa ayuda de Chile en Haití, ya que la colaboración de nuestro país ha sido muy bien recibida, además de la buena coordinación que han mantenido con las misiones de otros países.

En el curso de una reunión de trabajo sobre Haití a la que concurrí por instrucciones de la Presidenta de la República, el presidente electo Sebastián Piñera me ha preguntado si estoy en condiciones de seguir coordinando la ayuda a Haití tras el traspaso del mando y mientras dure la emergencia producida por el terremoto que ha conmovido al mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?