SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC) y diputado electo, Guillermo Teillier, cuestionó la decisión del Servicio Electoral (Servel) que canceló la inscripción de esa colectividad y otras seis como partidos políticos.
La decisión se debe a que no obtuvieron el mínimo exigido de 5% de los votos en las pasadas elecciones parlamentarias o, en su defecto, un total de cuatro parlamentarios electos. En el caso del PC sólo consiguió tres diputados.
A juicio de Teillier, "completamente absurdo que una colectividad que obtiene representantes en el Congreso no pueda funcionar como partido, eso sería una situación antidemocrática".
Por este motivo, indicó que "lo lógico sería que el Congreso Nacional creara una ley que expresara que las colectividades que obtienen dos o tres legisladores queden legales".
Argumentó que ya existe un precedente en el país sobre este punto, ya que "el Partido Radical obtuvo en un momento menos del 5% de las votaciones y obtuvo cuatro diputados. Por ello, en el Parlamento rápidamente hicieron una ley para que esto fuese legal".
No obstante la resolución, el jefe partidista expresó que en el PC están "tranquilos" porque confían en "legalizar" su situación en los tiempos estipulados por la ley, señalando que también tienen la opción de "unirse a otra colectividad" para mantenerse activos.
Teillier indicó que se encuentran analizando qué pasos van a seguir y que su decisión será dada a conocer a fines de febrero.
En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, cuya colectividad también fue cancelada como partido, indicó que están viviendo "un proceso de fusión, de tal manera que podamos vencer la actual legislación, que es antidemocrática y que impide la existencia de las minorías".
La resolución del Servel indica que los partidos Comunista, Humanista, Ecologista, Fuerza País, Izquierda Cristiana, Chile Primero y Movimiento Amplio Social (MAS) han incurrido en la causal de disolución.