EMOLTV

Como “absurda” calificaron los partidos la ley que los elimina de los registros electorales

La disposición excluye a los partidos que no alcanzan el 5% de las preferencias o elegir cuatro parlamentarios.

30 de Enero de 2010 | 15:08 | Emol

SANTIAGO.- Luego que siete partidos políticos fueran eliminados de los registros electorales debido a su baja votación parlamentaria el 13 de diciembre, los líderes de dichos conglomerados calificaron la disposición como absurda y aberrante.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, indicó que es un contrasentido que sean eliminados de los registros, puesto que lograron elegir a tres diputados.


"El Partido Comunista, a partir del 26 de abril, queda ilegal, lo que es un contrasentido con el hecho de que hayamos elegido diputados. A nosotros eso nos parece una aberración. La mitad de los partidos quedaron ilegales por una cosa burocrática, administrativa. Yo creo que lo primero sería exigir -y lo vamos a hacer- que el parlamento cambie la ley, y que diga que con un parlamentario los partidos quedan legales", dijo Tellier.


La disposición señala que a partir del 26 de abril, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, Chile Primero y el MAS, verán suprimida su existencia como colectividades políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?