EMOLTV

Concertación profundiza rechazo a gobierno de unidad propuesto por Piñera

Dirigentes del PS y la DC coincidieron en que la situación actual del país no amerita una democracia de los acuerdos como la promovida por el Presidente electo.

01 de Febrero de 2010 | 16:31 | Emol

SANTIAGO.- Mientras en Lago Ranco el Presidente electo, Sebastián Piñera, prepara su gabinete, en Santiago siguen las críticas de la Concertación a su idea de llevar a cabo una "democracia de los acuerdos" y conformar un gobierno de unidad nacional.


"Creo que aquí hay una operación cosmética de decir que Piñera promueve un gobierno de unidad donde todos suman", afirmó el líder interino del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, quien consideró como "una falta de respeto" que el Mandatario electo plantee la posibilidad de llamar a su gobierno a miembros de la Concertación, mientras que hace un tiempo "dijo que todos los funcionarios públicos del gobierno eran tan sinvergüenzas y flojos".


El senador electo insistió en que el momento que vive el país no justifica el llamado a alcanzar una "democracia de acuerdos", como el que se efectuó en 1990, cuando Patricio Aylwin asumió el gobierno tras 17 años de régimen militar.


Su postura fue compartida por el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, al término del tradicional comité político de los lunes en La Moneda.


"Los gobiernos de unidad nacional existen cuando hay crisis o conmoción interna. Acá hay un gobierno que está cumpliendo su periodo y su mandato legítimo democráticamente y otro que va asumir a partir de la fecha que corresponda", afirmó.


Fuentealba agregó enfático que los militantes de la DC "no pueden formar parte del gobierno de Piñera" y ante la disponibilidad de algunos miembros de Océanos Azules a participar en cargos técnicos que sean seleccionados por el sistema de la Alta Dirección Pública, aclaró que ese grupo no pertenece a su partido, sino que sólo asesoró al candidato presidencial del bloque, Eduardo Frei. "Ellos serán absolutamente autónomos para decidir que quieran  hacer", manifestó.


Rossi, por su parte, reiteró que es "incompatible" ser gobierno y oposición al mismo tiempo, ya que esta última debe cumplir un rol fiscalizador esencial para evitar, por ejemplo, casos de corrupción y faltas a la probidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?