EMOLTV

Viera-Gallo: "Sería un error" que Piñera cambie "profundamente" la política indígena

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas dijo que este tema será uno de los "primeros test" del futuro gobierno.

01 de Febrero de 2010 | 15:12 | Por Catalina Pérez Ullrich, Emol

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que el denominado conflicto mapuche será "uno de los primeros test" que tendrá que pasar el gobierno de Sebastián Piñera.


Según la autoridad de Gobierno, hoy existe una "incertidumbre" respecto a cuál será la política sobre los pueblos originarios que asumirá el Presidente electo, pero a su juicio "sería un error" si decide cambiar la llevada a cabo hasta ahora.


"Si uno lee documentos y declaraciones de ciertos personeros, ellos quieren hacer un viraje de la política actual y hacer un cambio bastante profundo. Yo pienso que sería un error, porque yo he impulsado la otra visión", comentó.


No obstante, destacó que hay otras voces a favor de continuar con el rumbo actual, aplicando cambios menores, que calificó como "normales".


Viera-Gallo afirmó que, llegado el momento, se reunirá con su sucesor en la Segpres para explicarle las funciones del ministerio y, especialmente, "hablar en profundidad sobre el tema indígena".


"El buen trato con el pueblo mapuche es un de los desafíos que tendrá el país en las próximas décadas", sentenció el ministro, quien destacó que durante el gobierno de Michelle Bachelet se ha avanzado en establecer la confianza con la directiva de distintos organismos del pueblo indígena.

Un muerto y dos heridos volcamiento de un minibús en la ruta K-25, que une San Clemente con Río Claro.


Un joven de 21 años que aparentemente iba bajo los efectos del alcohol perdió el control del móvil al llegar al cruce volcándose. Otros dos jóvenes resultaron heridos, q iban al interior del vehículo.


Murió mientras era atendido en el Hospital Regional de Talca. La Siat investiga als causas del accidente.