EMOLTV

Dan de alta a joven que fue agredido en "rito" scout

De acuerdo con el doctor, Luis Castillo, el joven quedará un tratamiento de rehabilitación muscular, motora, psíquica y pulmonar.

03 de Febrero de 2010 | 12:57 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Luis Castillo, el médico tratante del joven scout.

Por Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- "Lo más importante es que tiene cicatrices en el alma". Con estas palabras, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Luis Castillo, anunció que el joven scout Juan Andrés Bagnara (18), quien fue brutalmente agredido en un "ritual de iniciación", será dado de alta hoy.

"En un par de horas más será dado de alta Juan Andrés, luego de tres semanas de tratamiento muy intensivo, donde ha sido fundamental la juventud y la ausencia de enfermedades previas para sobrellevar todo lo que ha pasado estas últimas semanas", dijo Castillo.

El especialista precisó que Bagnara permanecerá con un tratamiento de rehabilitación muscular, motora, psíquica y pulmonar.

Asimismo, comentó que el joven "está consciente, cooperador y muy entusiasmado de poder volver a reintegrarse a sus actividades".

Respecto a las marcas físicas que le dejaron las heridas provocadas por el ritual, el doctor comentó que "lo más importante es que tiene cicatrices en el alma".

Sobre las secuelas con las que podría quedar Bagnara, Castillo precisó que éstas se verán con el transcurso del tiempo, sin embargo, debido a su juventud es probable que no las tenga.

El doctor recalcó que la positiva evolución del joven se debió a que tiene los órganos jóvenes y robustos, por ende tuvo una gran capacidad de regeneración.

Bagnara ingresó al Hospital Clínico de la Universidad Católica el 12 de enero, luego que el día 8 del mismo mes sus compañeros de scout lo sometieran a un ritual de "totemización" que lo dejó al borde de la muerte.

La acción le provocó a Bagnara un politraumatismo, insuficiencia respiratoria aguda severa, insuficiencia renal aguda, contusiones hepáticas, hemorragia digestiva alta, coagulación intravascular y quemaduras en distintas zonas de su cuerpo.