El fiscal Pablo Fritz, a la derecha, y el prefecto de la PDI, Jorge Trevigno, están a cargo de investigar la golpiza.
Por Cristián Bueno, el MercurioSANTIAGO.- Pese a que esta mañana el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de la Univerdad Católica, doctor Luis Castillo, anunció que el joven scout Juan Andrés Bagnara iba a ser dado de alta hoy, una descompensación llevó al profesional a postergar su salida por tiempo indefinido.
"El joven presentó una descompensación médica. Tuvo un pequeño desmayo, el cual motivó al equipo médico a observarlo un tiempo más prudente", dijo el médico internista de la Unidad de Cuidados Intermedios, Mauricio Sarmiento.
El doctor explicó que el desmayo pudo haber sido producto del reposo prolongado en el que estuvo Bagnara, sin embargo aclaró que los exámenes siguen siendo normales y que su mejoría ha sido satisfactoria.
Respecto al alta médica, Sarmiento precisó que no necesariamente se la darán mañana, ya que deben evaluar su evolución día a día.
En las próximas horas el joven será sometido a una evaluación neurológica y se le realizarán exámenes de laboratorio.
El padre del joven, Juan Andrés Bagnara, comentó que su hijo sufrió una "descompensación que evitó poder trasladarlo". Al mismo tiempo, confirmó que el scout sufrió un desmayo antes de que le dieran el alta.
Bagnara ingresó al Hospital de la UC el 12 de enero, luego que el día 8 del mismo mes sus compañeros de scout lo sometieran a un ritual de "totemización" que lo dejó al borde de la muerte.
La acción le provocó un politraumatismo, insuficiencia respiratoria aguda severa, insuficiencia renal aguda, contusiones hepáticas, hemorragia digestiva alta, coagulación intravascular y quemaduras en distintas zonas de su cuerpo.
En horas de la mañana y cuando todo indicaba que el joven de 18 años iba a ser dado de alta, el doctor Castillo había señalado que el paciente permanecería con un tratamiento de rehabilitación muscular, motora, psíquica y pulmonar.
Asimismo, había comentado que Bagnara "está consciente, cooperador y muy entusiasmado de poder volver a reintegrarse a sus actividades".