EMOLTV

Gobierno pide cooperación a Alemania para esclarecer caso de ex jesuita acusado de abuso

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, hizo un llamado a quines pudieran haber sido victimas de Wolfgang Statt, para que realicen las denuncias respectivas.

03 de Febrero de 2010 | 16:05 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile solicitó la colaboración de Alemania para poder esclarecer lo ocurrido con el ex sacerdote jesuita germano, Wolfgang Statt Heslaberg (64), quien reconoció haber cometido abusos sexuales, luego de que el jefe de la Orden, Stefan Dartmann, denunciara los hechos.


“Hemos pedido al gobierno alemán que nos entregue toda la información que dispone para poder hacer las investigaciones que corresponden”, dijo el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.


Asimismo, el secretario de Estado (s) llamó a quienes eventualmente pudieran haber sido víctimas de Statt en Chile, para que hagan las denuncias pertinentes e iniciar las investigaciones.


Entre en 1985 y 1991 el ex sacerdote atendió la parroquia de la Santa Cruz en Arica, tiempo en el que trabajó con jóvenes de la zona; sin embargo, hasta la fecha no se registran denuncias por abusos sexuales en su contra.

Por ello, el ministro aclaró que “mientras no tengamos una denuncia concreta respecto del caso donde haya habido algún abuso, vamos a actuar como corresponde”.

El ex jesuita abandonó el país en enero, tras renunciar el 31 de diciembre a la Fundación Kolping Chile.


En 1993, luego de renunciar a la Orden de la Compañía de Jesús, Statt se casó con una feligresa de Arica, con quien tuvo una hija de 12 años. Toda la familia, estaría viviendo en Alemania, desde hace unos pocos días.


En declaraciones al diario alemán “Der Spiegel”, el ex jesuita admitió haber abusado sexualmente contra escolares, durante los años 80.


“Es un hecho triste, pero ante Dios y el mundo estoy con mi pasado en paz”, declaró el alemán en la entrevista publicada. Incluso, aseguró que en 1991 les informó a sus superiores sobre los abusos que cometió.