Rodrigo Hinzpeter quiere que el encuentro sea antes del anuncio del Gabinete de Piñera.
Por José Alvujar, El MercurioSANTIAGO.- Aunque hace quince días el propio Rodrigo Hinzpeter anunció que el lunes 8 de febrero se reuniría por segunda vez con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para coordinar el traspaso de mando, hoy La Moneda aseguró que la cita se efectuará la próxima semana, pero evitó dar una fecha exacta.
"Siempre el acuerdo fue que la reunión sea en la semana del 8", afirmó el titular de Interior (s), Patricio Rosende, haciendo hincapié en que en este caso "no hay ninguna postergación".
Del mismo modo la autoridad recordó que una vez que el Presidente electo, Sebastián Piñera, nombre a su gabinete, se iniciarán una serie de rondas con los futuros ministros para concretar el traspaso de información.
"Eso va a ocurrir probablemente a partir de la tercera semana de febrero, por tanto, estamos en un trabajo interno para entregar como corresponde el Gobierno a las nuevas autoridades", garantizó Rosende.
"La derecha va a tener todos los elementos y todas las herramientas necesarias para hacer un buen gobierno", agregó, al tiempo que reiteró que los funcionarios públicos que actualmente desempeñan labores de confianza política presentarán su renuncia el 11 de marzo.
Según el ministro (s), se trata de los secretarios de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, jefes de servicios y sus equipos asesores más estrechos, "salvo aquellos que han sido designados por Alta Dirección Pública o aquellos en que ha habido un nombramiento compartido entre el Ejecutivo y el Senado".
No obstante, reconoció que dentro de las facultades de la futura administración está pedirle la renuncia a quienes han sido nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública y también a quienes tienen contratos a honorarios y por el sistema de contrata.
"Todos los funcionarios públicos que desempeñan labores de confianza política con el actual Gobierno van a presentar su renuncia el día 11 de marzo como corresponde a cualquier régimen y Estado democrático y esos son los ministros, subsecretarios, intendnetes, gobernadores, los jefes de servicios, sus equipos asesores más estrechos, salvo aquellos que han sido obviamente designados por alta Dirección Pública o aquellos en que ha habido un nombramiento compartido entre el Ejecutivo y el Senado. El resto todos van a presentar su renuncia".
"La entrega del Gobierno va a ser impecable y va a ser muy distinta a lo que se hizo hace 20 años atrás, en donde sí hubo amarres por ley". No tiene cálculo de cuántos renunciarán.
"Hay muchos funcionarios que cumplen labores profesionales, administrativas y técnicas que muy probablemente van a presentar su renuncia, porque no quieren seguir trabajando en el Estado y me parece que eso es parte de la legitimidad y la decisión personal, pero quienes van a presentar su renuncia como corresponde son todos aquellos que cumplen una función de cáracter político en el actual gobierno".
-Funcionarios a contrata, q son técnicos, les puede pedir la renuncia?
"Todos los contratos a honorarios y contrata se hacen hasta el 31 de diciembre, pero la administración puede pedirle la renuncia antes de esa fecha sin expresión de causa, y eso lo dice la ley y los mismos contratos. No hay que llevarse a engaños ni hay que ponerse nerviosos. La derecha va a tener todos los elementos y todas las herramientas necesarias para hacer un buen gobierno".
"La única vez que se estableció un pago de indemnización para funcionarios de confianza fue el 10 de marzo de 1990, en que se publicó una ley que estableció esa indemnización para cargos de confianza, pero eso ya no existe".
-La UDI dice que pedirá q se revisen los cargos de Alta Dirección Pública:
"Dentro de las facultades de la administración está pedirle la renuncia a quienes han sido nombrados por Alta Dirección Pública".