EMOLTV

Presidente de comisión de RR.EE. destaca la capacidad de equipo chileno ante La Haya

Aunque el Mandatario electo, Sebastián Piñera, no ha ratificado la continuidad de los expertos en el caso, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "desde el punto de vista jurídico son las mentes más preparadas que tenemos".

04 de Febrero de 2010 | 14:55 | Emol

SANTIAGO.- Luego que ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, se comprometiera a seguir tratando la demanda marítima de Perú ante La Haya con un criterio de Estado, pero evitara ratificar la continuidad de los expertos que han estudiado el tema, el senador Jorge Pizarro (DC) resaltó la idoneidad de este equipo a cargo de la contramemoria, que pronto será entregada en la Corte Internacional de Justicia.


"El equipo que ha estado trabajando en esta materia es altamente capacitado, políticamente representativo y desde el punto de vista jurídico son las mentes más preparadas que tenemos", aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.


Por esta razón, el parlamentario dijo que no cree que se pueda cambiar el grupo de expertos en la materia.


De igual forma, Pizarro pidió "no especular" sobre el contenido de la contramemoria, porque a su juicio así se debilita "la imagen contundente que tiene la postura chilena de unidad de criterios, unidad política y unidad patriótica", y porque se le hace "un flaco servicio a quienes nos están defendiendo ante ese tribunal".


"La postura chilena se va a hacer explícita cuando corresponda en La Haya y eso va a ser el 9 de marzo y en ese sentido vamos a estar todos detrás de esa postura que garantiza los intereses de Chile", manifestó, al tiempo que llamó a tener "confianza y tranquilidad en esa respuesta".

"Es un defensa hecha con carácte dde Estado, independiente de quien sea la cabeza del Gobierno".


"Lo que hay que tener es confianza y tranquilidad en esa respuesta que Chile va a entregar".


Pidió "no especular" sobre el contenido de la contramemoria, "primero porque debilitamos la imagen contundente que tiene la postura chilena de unidad de criterios, unidad política y unidad patriótica". "Y segundo, le hacemos un flaco servicio a quienes nos están defendiendo ante ese tribunal". Claridad sobre los límites y postura nuestra es muy sólida. Es irresponsable especular.


"La postura chilena se va a hacer explícita cuando corresponda en La Haya y eso va a ser el 9 de marzo y en ese sentido vamos a estar todos los chilenos detrás de esa postura que garantiza los intereses de Chile".


"Yo le escuché ayer a Piñera una opinión sensata. Dijo claramente que la postura en esta materia es única, es de todos los chilenos y que va a respaldar lo que se está haciendo y me parece bien. No tiene otra opción, por lo demás".


"El equipo que ha estado trabajando en esta materia es un equipo altamente capacitado, políticamente representativo, y desde el punto de vista jurídico son las mentes más preparadas que tenemos, y por lo tanto no creo que se pueda o se vaya a cambiar ese equipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?