EMOLTV

Armada rechaza acusaciones de "poca fiscalización" tras naufragio en Canal de Chacao

Además, la institución amplió la zona de búsqueda de víctimas. Para ello, dispuso de funcionarios para explorar más al norte y al este de Playa La Yegua.

04 de Febrero de 2010 | 21:00 | Por Alfonso Gonzalez, Emol
imagen

Buzos tácticos de la Armada han ratresado todo el día en el sector de Playa la Yegua.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Su total rechazo expresó el jefe de la 5ª Zona Naval, Francisco García-Huidobro, a los cuestionamientos expresados por quienes responsabilizan a personal marítimo de "poca fiscalización" tras el hundimiento de una lancha en el Canal de Chacao, y que mantiene a ocho personas desaparecidas.

Para el comodoro "no corresponde decir que la Marina no fiscalizó" el zarpe del "Soledad II", desde Carelmapu hacia Ancud, más cuando existía una prohibición para las embarcaciones menores debido al mal tiempo.

Si bien reconoció en Emol que "siempre hay espacio para mejorar los procedimientos", García-Huidobro aseguró que "si la gente habría señalado la cantidad de personas que se transportaría, la Marina habría certificado los zarpes y dispuesto de un dispositivo para la fiscalización".

"Cuando la gente rompe la norma no se da cuenta que le impide a la autoridad marítima estar en condiciones de acudir oportunamente a rescatarlos", sostuvo, al tiempo que acusó a los afectados de haber optado "por ir contra la ley".

Ampliación de zona de búsqueda

En tanto, el fuerte oleaje registrado y el avistamiento de salvavidas flotando, llevaron a la Armada de Chile a ampliar la búsqueda de las ocho víctimas que aún permanecen desaparecidos.

El comodoro García-Huidobro explicó que, hasta el momento, el rastreo abarcaba el sector de la Playa La Yegua hacia el norte, llegando hasta San Pedro y hacia el este de la bahía la Pargua, en las zonas de Mullín, Ancud y Carelmapu.

El objetivo de la modificación, dijo, "es poder revisar en la Punta de Chocoi, que producto del fuerte oleaje -con olas que superan los tres metros-, ha sido muy difícil inspeccionar".

Esto ya lo había adelantado personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, que durante la jornada advirtió que la búsqueda de los pasajeros del "Soledad II" puede peligrar debido a las malas condiciones climáticas.

"Si es que se pone en riesgo los buzos que buscan en la zona y las embarcaciones, nos veríamos en la obligación de suspender la búsqueda. Por eso todo depende de la seguridad del personal", informó personal de la repartición.


-José Quevedo Saso, (44) 
-Berta Espinoza Arroyo (44).
-Rocío Quevedo Espinoza (12).
-Solange Quevedo Espinoza (3).
-Ramón Lozano Lozano (47).
-Alicia Guerrero Guerrero (36).
-Carla Lozano Guerrero (16).
-Pilar Lozano Guerrero (12).
-Marioli Lozano Guerrero, (1).
-Jonatan Collopae Lozano, (2).

*En negrita los cuerpos encontrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?