EMOLTV

General Cristian Le Dantec asume como Jefe del Estado Mayor Conjunto

El hasta hoy jefe del Estado Mayor General del Ejército fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió este viernes en La Moneda.

05 de Febrero de 2010 | 09:49 | Emol
imagen

El general había asistido el martes a la ceremonia de promulgación de la ley que crea esta nueva figura de la defensa, en representación del comandante en jefe del Ejército.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tres días después de promulgar la ley que crea la figura del Jefe del Estado Mayor Conjunto, la Presidenta Michelle Bachelet nombró en el cargo al jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Cristian Le Dantec Gallardo.


Al término de una reunión con la Mandataria y el ministro de Defensa Francisco Vidal, el uniformado, segunda antigüedad del Ejército, se declaró "muy contento y muy agradecido" por la confianza depositada en él por Bachelet.


Le Dantec aseguró que pondrá todas sus capacidades "al servicio de la defensa y de las instituciones desde la perspectiva conjunta".


El general, de 56 años, reconoció que los desafíos son importantes, ya que se trata de un cargo que debe cumplir con las expectativas "que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se han puesto al aprobar esta nueva ley de la defensa nacional".


El ministro Vidal, en tanto, explicó que la ley establece que el Presidente de la República tiene la opción de designar al jefe del Estado Mayor Conjunto entre 18 generales vicealmirantes y en esta ocasión "esa lista estaba conformada por ocho generales de División 3 estrellas del Ejército, cinco vicealmirantes de la Armada, y cinco generales de Aviación".


"Entre ese universo la Presidenta eligió y designó al general Le Dantec", agregó el secretario de Estado.


De esta forma el general de División, casado y padre de tres hijos, será a partir de ahora el responsable de la preparación de las tropas en tiempo de paz y conductor estratégico de las operaciones militares chilenas en caso de guerra.

El General de División, Cristian Le Dantec Gallardo, nació en la ciudad de Valparaíso. Realizó sus estudios básicos y medios en diversos colegios de Viña del Mar, ingresando a la Escuela Militar el año 1969, graduándose como Subteniente de Infantería en 1973. Entre los años 1974 y 1980 desarrolló los cursos de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar, de Instructor Militar de Montaña y de Aplicación de Comandantes de Unidades Fundamentales en la Escuela de Infantería. En el año 1981, es destinado a Brasil para desempeñarse como alumno del Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Infantería en el Ejército de ese país.

Cristian Le Dantec Gallardo, general de Ejército, va a ser el nuevo jefe del Estado Mayor conjunto. Media hora reunidos con Bachelet. tenía jefe de