Funcionarios de la PDI revisan los restos de la lancha ''Soledad II''.
Cristian BrownSANTIAGO.- La Armada de Chile descartó este viernes que se haya definido el próximo martes como plazo final de la búsqueda que se realiza en el Canal de Chacao, donde naufragó una lancha que dejó diez desaparecidos, dos de los cuales ya fueron encontrados muertos.
El capitán de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Jaime Aros, explicó a Emol que los plazos de búsqueda en general -son obligatorios- se proyectan por una semana con dedicación exclusiva del personal marítimo en el accidente.
Por eso, Aros aclaró que la próxima semana el rastreo de la embarcación "Soledad II" no se abandonará, pero sí podría variar la "dedicación exclusiva" de las fuerzas que ha desplegado la institución en la zona.
El capitán indicó que "por el momento nadie ha determinado que la búsqueda sería hasta el martes. Lo más probable es que se evalúe la situación para extender el periodo", aunque ello dependerá directamente de las posibilidades de tener éxito.
"Son múltiples factores, como la probabilidad de encontrar gente, de que se produzca otro siniestro, lo que obligaría a dividir los medios. Son muchas cosas que se deben barajar", señaló Aros.
El capitán agregó que "la probabilidad de hallar las personas con vida, disminuye dramáticamente con el paso de las horas, aún más de encontrar los cuerpos en forma íntegra".
Temperatura del agua es importante para alargar la búsqueda
Ante la evaluación que debe realizar la autoridad marítima, la temperatura del agua podría ser un factor determinante y que podría atrasar la descomposición de los cuerpos.
Así lo señaló la jefa del departamento de tanatología del Servicio Médico Legal, Viviana San Martín, quien sostuvo que "se puede demorar unas dos o tres semanas (la descomposición), debido a las bajas temperaturas de las aguas en el sur", haciendo hincapié en que lo turbulenta de las aguas de esos canales es lo que podría "eventualmente provocar un desprendimiento de las extremidades".
Ante la posibilidad de encontrar los cuerpos flotando, la doctora del SML señaló que en la medida que un cuerpo se descompone, "podría comenzar a salir a la superficie marítima".
En relación a la dificultosa que podría ser la identificación de los cuerpos, en caso de ser encontrados durante los próximos días, San Martín sostuvo que "los pulpejos –lugar donde está la huella dactilar- comienzan a desprenderse, por lo que la labor de identificación podría ser demorosa".
Respecto a las condiciones climáticas para los próximos días, el pronóstico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante señala que podría empeorar en la madrugada de este sábado. Los vientos podrían alcanzar los 60 km/h, mientras que las olas podrían bordear los 4 metros de altura, complicando las labores de rescate.
"Las condiciones climáticas son súper dinámicas, en donde puede variar de una hora para otra, pero en general las condiciones son variables e inestables", señaló el capitán Aros.