EMOLTV

Minagri destina US$6 millones para apoyar innovación agraria en pueblos originarios

Entre 2006 y 2010, la Secretaría de Estado mediante la FIA ha beneficiado a 1.200 personas de origen atacameño, aymara, collas, mapuche, pehuenche y huilliche.

05 de Febrero de 2010 | 19:12 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 6 millones de dólares destinó el Ministerio de Agricultura (MInagri), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para apoyar emprendimientos ejecutados por pueblos originarios a lo largo del país.

Estos proyectos fueron recopilados por la Fundación en el libro "Creando valor nuevo a partir del conocimiento ancestral: Innovación en los sistemas productivos indígenas", que muestra cómo agrupaciones de agricultores han creado nuevas fuentes de ingresos, que les han permitido entrar a los mercados con productos y servicios con un valor agregado, fruto de su identidad cultural.

En el período 2006-2010, FIA ha apoyado 42 iniciativas, beneficiando a 1.200 personas de origen atacameño, aymara, collas, mapuche, pehuenche y huilliche, con una inversión total de 5.600 millones de pesos, de los cuales la institución aportó $3.300 millones (US$6 millones).

Las iniciativas están orientadas a los sectores forestales; turismo rural; ganadería; agroindustria; inserción y consolidación de productos agroalimentarios y forestales indígenas; utilización sustentable de los recursos marinos; turismo ecológico; gestión de recursos; alfabetización digital rural en cooperativas campesinas y técnicas artesanales.

A nivel país, se ubican en las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta, mientras que del total de beneficiarios un 27% es de origen mapuche y aymara. En términos presupuestarios, en el 2009 ellos representaron el 12,4% del gasto de la institución.

Uno de los instrumentos de FIA más utilizado es la Gira Técnica con 21 iniciativas ejecutadas. Esta herramienta de fomento busca incentivar a que productores y productoras de los diferentes pueblos originarios del país conozcan diferentes experiencias desarrolladas por otros grupos –en lo posible, también indígenas– tanto de Chile como del extranjero.

Luego siguieron 11 proyectos y 6 Programas de Innovación Territorial (PIT), cerrando el listado las consultorías y los estudios.

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que "la Fundación ha apoyado desde sus comienzos proyectos de innovación en beneficio de los pueblos originarios del país. Las iniciativas no sólo han tenido una importante participación, sino que han fomentado actividades económicas en realidades culturales específicas".

Durante el período 2006-2010 el tema indígena pasa a ser oficialmente uno de los ejes de trabajo para FIA. "Innovación y pueblos originarios no son antónimos. El conjunto de los recursos naturales y patrimoniales de estas comunidades puede ser un inmenso activo de creación de valor nuevo, con nuevos productos y servicios, con nuevas formas de producir, procesar, vender y gestionar", precisó.