EMOLTV

Hasta más de $400 de diferencia en precios del pan se evidenció en enero

El valor, que corresponde al pan hallulla especial, se suma a las alzas en el costo de la hallulla corriente en los supermercados del sector poniente de la Región Metropolitana.

06 de Febrero de 2010 | 11:47 | Emol
imagen

Además, hubo una disminución de 5 en la marraqueta y la hallulla, en panaderías del sur de Santiago.

La Segunda.

SANTIAGO.- Diferencias de hasta $428 pesos por kilo, valor que correspondió al pan hallulla especial en los supermercados, se evidenció durante enero pasado en el sondeo mensual sobre los precios de pan en la Región Metropolitana, estudio que es elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Pero esta diferencia no fue la única. Mientras los precios de la hallulla corriente en supermercados variaron en cerca de $400 (el valor mínimo fue $599 y el máximo $998), en panaderías tuvo una diferencia de más de $390 (entre $779 y $1.170).

El precio de la marraqueta, por su parte, se diferenció en $288 en supermercados y $291 en panaderías. En cuanto al primer caso, los precios oscilaron entre los extremos de $710 y $998, y en el segundo estuvo entre los $779 y $1.070.

Asimismo, el kilo de hallulla corriente lideró las alzas de precio durante el mes pasado con un 10% en supermercados del poniente, mientras que también experimentó una disminución de 5% la marraqueta y la propia hallulla, en panaderías del sur de Santiago.

Al comparar el comportamiento de valores promedio por zonas en la capital, se evidenció que en el sector sur se vende más barato el kilo de pan corriente, mientras que en el oriente se vende el más caro. El precio de la hallulla especial muestra un comportamiento similar, por cuanto el sector oriente es donde se comercializa a mayor valor, no obstante el menor precio se presentó en el poniente.

Eso sí, el kilo de pan -independiente si es corriente o especial- presentó el precio más elevado en supermercados del oriente, $944, mientras que el más bajo en retailers del norte, $876.  Por su parte, las panaderías del oriente son también las que transan el pan a mayor precio promedio, $1.038, y las del sur las que lo venden al menor valor, $915

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?