El tribunal consideró que José Ruz es un "peligro para la sociedad".
El MercurioSANTIAGO.- En prisión preventiva deberá permanecer el sindicado como sicario de María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, José Ruz Rodríguez, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la solicitud de libertad condicional, presentada por su defensor Gonzalo Castro.
La decisión del tribunal se debió a que Ruz, quien permanece detenido desde noviembre de 2008 por los asesinatos del arquitecto Francisco Zamorano y su pareja homosexual, y también por el del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, es considerado como un “peligro para la sociedad”.
Además, su defensor alegó que Ruz prestó declaraciones y confesó los delitos bajo la presión de los policías y los fiscales.
En tanto, el miércoles pasado, en la audiencia donde se leyó el acta final de la preparación del juicio en contra de Pérez y Ruz, se definieron las pruebas que serán presentadas por la fiscalía y la defensa.
El juez Daniel Aravena remitió la causa al 3° Tribunal Oral en Lo Penal, que es el que juzgará a los presuntos autores de la muerte de Schmidt-Hebbel, y del ex marido de Pérez, y su pareja Héctor Arévalo.
Se estima que el juicio durará unos dos meses, pues la fiscalía presentará cerca de 100 testigos, 59 peritos y casi 300 documentos, los que se suman a cerca de 15 testigos de los defensores de ambos.