EMOLTV

Gendarmes de cárcel El Manzano de Concepción van a huelga por irregularidades

Aseguran que se actúa con parcialidad en las investigaciones internas, en las que generalmente no se consideran las responsabilidades de los oficiales.

08 de Febrero de 2010 | 13:20 | Emol

SANTIAGO.- Tras denunciar irregularidades en las investigaciones internas que se realizan en la cárcel El Manzano de Concepción, 250 funcionarios del recinto decidieron paralizar sus actividades a partir de hoy, con carácter indefinido.

El presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Ulloa, explicó a radio Bío Bío que la decisión fue tomada por la falta de transparencia en las investigaciones internas, ya que únicamente se estaría sometiendo a sumario a los suboficiales y no a los oficiales.


"Estamos pidiendo, específicamente, la salida de dos oficiales, esperando que la directiva nacional haga llegar nuestra propuesta a las autoridades, ya que no se ha investigado con objetividad en muchos casos", apuntó Ulloa.

En ese sentido, citó el caso ocurrido en julio 2009, donde tras la fuga de un interno se responsabilizó únicamente a la planta N°2, descartando responsabilidades de los mandos superiores, siendo que para los gendarmes el responsable es un inspector del recinto.


A ello se suma, la formalización de tres gendarmes por agredir a un reo, ante lo cual se sintieron poco respaldados por la institución.


En concreto, la movilización implica que no se permitirá la salida ni el ingreso de imputados al recinto penal. Además, se anunció que en los próximos días se sumaría la unidad de Coronel.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?