EMOLTV

Concertación critica "gabinete empresarial" de Piñera y acusa a Ravinet de "falta de hombría"

Conglomerado lamentó que entre los ministros del Presidente electo no haya "representantes de la clase media". Asimismo, afirmó que el ex DC se "dio vuelta la chaqueta".

09 de Febrero de 2010 | 20:19 | Por Fernando Jiménez, Emol
imagen

Los representantes de la Concertación hicieron duras críticas a los nombramientos ministeriales que hizo Sebastián Piñera.

Héctor Retamal, El Mercurio.

SANTIAGO.- Minutos después de hacerse públicos los nombres de los ministros que acompañarán al Presidente electo, Sebastián Piñera, desde el 11 de marzo próximo, los cuatro presidentes interinos de los partidos de la Concertación criticaron la falta de "representación de la clase media" y se refirieron al nombramiento del ex DC Jaime Ravinet en Defensa como una "desilusión".


Fue el senador electo Fulvio Rossi quien inició la conferencia de prensa manifestando "ciertas preocupaciones" con el nuevo gabinete, al que definió como "claramente empresarial". "Nos gustaría que alguno de los ministros fuera hijo de la clase media", señaló.


Asimismo, Rossi criticó la existencia de operadores empresariales, que a su juicio "claramente presentan conflictos de interés", apuntando sus críticas a las carteras de Salud (Jaime Mañalich), Medio Ambiente (María Ignacia Benítez) y Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno).


El parlamentario también describió a los nuevos secretarios de Estado como "personas muy preparadas, pero que no reflejan a la diversidad de la sociedad chilena", y denunció la existencia de un "cuoteo político" en las designaciones al nombrar cuatro ministros de Renovación Nacional (RN) y cuatro de la UDI. "Se produjo lo que tanto criticaban", acotó.


Por su parte, el titular interino del Partido Por la Democracia (PPD), Domingo Namuncura, señaló que en el gabinete de Piñera existe un "evidente conflicto de intereses", ya que "la mayoría son personas vinculadas a las empresas que han asesorado empresas o que provienen de conglomerados financieros", con lo cual concordó el secretario general del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Miguel Moreno. 


"A Ravinet le faltó hombría"


En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Renán Fuentealba, fue tajante con el ex alcalde de Santiago y otrora secretario de Estado de la Concertación, Jaime Ravinet, tras haber aceptado sumarse al gabinete de Sebastián Piñera.


"Es una desilusión muy grande que un militante de nuestro partido asuma un cargo de representación política en este gobierno, que ha tenido una carrera política intachable", señaló recordando el pasado de Ravinet, desde sus inicios como dirigente estudiantil, su trabajo en favor del gobierno de Frei Montalva, su postura en pos del retorno de la democracia, y finalmente su desempeño como ministro en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, recordó Fuentealba.


"Es un pésimo ejemplo para la juventud. Se dio vuelta la chaqueta, esto hace que los jóvenes no confíen en los políticos", agregó.


Asimismo, el diputado confesó que anoche llamó telefónicamente a Ravinet para preguntarle sobre los rumores que lo vinculaban con un cargo ministerial. "Somos amigos de 1962 y cuando lo llamé él no lo desmintió ni tampoco lo confirmó, tuvo falta de hombría al no asumir esta condición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?