EMOLTV

Teillier y gabinete de Piñera: "No sé si van a lograr separar la política de los negocios"

El diputado electo y presidente del Partido Comunista destacó la relación de algunos miembros del equipo ministerial con grandes empresas.

09 de Febrero de 2010 | 19:23 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol
imagen

Teillier calificó el movimiento como un ''triunfo político meguado'' por parte del Mandatario electo.

Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Me parece un equipo ministerial bastante ligado a los negocios, con grandes empresas, no con pequeñas, entonces no sé si van a lograr separar la política de los negocios".


Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista y diputado electo por el distrito 28 (Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel), no se guardó las suspicacias a la hora de dar su primera impresión sobre el gabinete que el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció esta tarde.


En conversación con Emol, Teillier reconoció que no escuchó todos los nombres de los ministros del futuro gobierno de la derecha y que su opinión, de momento, era sólo "superficial". Sin embargo, el timonel del PC hincó el diente con fuerza.


"El ministro de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno), por ejemplo, tiene relación con grandes casas comerciales (con inversiones) en Chile y Perú (N. de la R.: El nuevo Canciller es director de Falabella, Sodimac, Penta y Derco, entre otros cargos). Entonces queda la sospecha, al menos, de que en su gestión pueda priviligiar las relaciones exteriores para hacer buenos negocios", señaló.


Además, sobre el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es director de la Clínica Las Condes, Guillermo Teillier advirtió que su sensación es que se privilegiará la salud privada por sobre la pública.


Lo de Ravinet es un triunfo político menguado


Con respecto a la "sorpresa" del nuevo equipo ministerial, el titular de Defensa, Jaime Ravinet, Teillier calificó el movimiento como un "triunfo político meguado" por parte del Mandatario electo. 


"A Sebastián Piñera le interesa y le conviene dar a entender que él tiene un gobierno de carácter amplio, transveras, nacional. Esto (el nombramiento de Rsvinet) es un triunfo político para él, parcial, porque él había anunciado mucho más transversalidad. Es un triunfo político menguado", afirmó.


Finalmente, consultado sobre la ausencia de ex ministros del gobierno de Augusto Pinochet en el nuevo gabinete, el diputado electo opinó que este hecho no borra el pasado que se le empareja a la derecha.


"Eso no lo creo, el pasado subsiste, se va a ver en las politicas sobre Derechos Humanos, juicios políticos. Ojalá el gobierno de Piñera dé paso para esclarecer esos casos, pero lo veo difícil, por el comrpomiso que hizo Piñera con ex oficiales militares antes de la elección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?