EMOLTV

Novoa: Gobierno de Piñera mantendrá línea de trabajo con China

El presidente del Senado está realizando una gira por la nación asiática, donde recalcó la importancia del mercado chino para nuestro país.

10 de Febrero de 2010 | 06:22 | EFE

SHANGHÁI.- El Gobierno de Sebastián Piñera mantendrá con China la "misma línea" de trabajo que los anteriores de la Concertación, y tratará de impulsar sobre todo las inversiones bilaterales, explicó hoy el presidente del Senado, Jovino Novoa.

El parlamentario concluye hoy su viaje oficial de cuatro días a China, acompañado por el senador Roberto Muñoz Barra y el diputado Edmundo Eluchans.

Novoa ha sido el primer miembro de un partido de la nueva coalición gubernamental chilena en mantener contactos de alto nivel con China desde la victoria electoral de Piñera.

En ese sentido, adelantó que el nuevo Gobierno, "va a mantener la misma línea que en los gobiernos anteriores, en el sentido de que, para Chile, China es un socio comercial muy importante, y nuestro interés es profundizar las relaciones".

En concreto señaló que "la nueva fase de nuestras relaciones debe orientarse hacia servicios y hacia inversiones", aspectos para los cuales se están negociando sendas ampliaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que se firmó durante la presidencia de Michelle Bachelet y está en vigor desde 2006.

Para la ampliación sobre los servicios ya se ha cerrado el acuerdo entre ambas partes, reveló Novoa, y el texto ahora debe ser aprobado en marzo por el parlamento chileno, por lo que podría entrar en vigor esta misma primavera.

Sobre la ampliación del TLC para inversiones, destacó que "dado que el nuevo Gobierno responde a una coalición de centro-derecha, muy orientada hacia el mercado, las inversiones y el comercio exterior, cosa que coincide con las políticas de China, todo eso va a provocar un reforzamiento de las inversiones" bilaterales.

Además dijo que aunque la minería (y especialmente el cobre) seguirá acaparando la gran mayoría de las exportaciones a China, Chile seguirá tratando de diversificar su oferta exportable al gigante asiático, como hicieron los anteriores gobiernos chilenos.

"Yo creo que vamos a darle un énfasis más grande a la industria alimenticia, porque ahí hay una potencialidad muy grande para crear empleo en Chile. La minería genera poca fuente de trabajo, y la industria mucha", aseguró.

"El nuevo Gobierno se comprometió a crear un millón de empleos en cuatro años, y eso se va a conseguir con el desarrollo de industrias en la parte alimenticia, y también el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas", a las que se tratará de animar para que aumenten sus intercambio con China.

Tras reunirse en Beijing con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, y con su viceministro de Exteriores para América Latina, Li Jinzhang, la delegación chilena, invitada por la ANP dentro de los intercambios regulares entre ambos legislativos, visitó la antigua capital china de Xian.

Hoy la misión encabezada por Novoa concluyó la visita en Shanghái, la capital económica y financiera del país, donde visitaron las obras del pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

La participación chilena en el evento, que aumentó su presupuesto, a pesar de la crisis financiera, para estar presente con un pabellón de construcción propia de 2.500 metros cuadrados, fue una apuesta personal de Michelle Bachelet para impulsar las relaciones bilaterales en una cita de gran importancia para China.