EMOLTV

Futuros ministros de Piñera fijan sus prioridades en primera cita de coordinación

Joaquín Lavín adelantó que ya concertó una cita con la actual ministra de Educación, Mónica Jiménez, mientras que Alfredo Moreno confirmó que acompañará al Presidente electo a la Cumbre de Río.

10 de Febrero de 2010 | 11:06 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Antes de participar en la primera reunión de coordinación de gabinete, convocada hoy por el Presidente electo Sebastián Piñera, algunos de sus ministros adelantaron cuáles serán sus prioridades para la primera etapa de Gobierno.


El futuro canciller, Alfredo Moreno, precisó que durante su gestión “las relaciones internacionales, que son una política de Estado y siempre lo han sido en la Cancillería, se van a mantener así”, indicando que apuntarán especialmente a fortalecer los vínculos con América Latina y los países vecinos.


Moreno también se hizo cargo de las numerosos críticas que recibió su nombramiento –por su falta de experiencia en el tema- indicando que es muy bueno que la gente entregue su opinión, ya que “es un cargo de alto perfil público y las personas tienen que examinar a los servidores públicos y vamos a poner todo de nuestra parte para hacerlo de la mejor forma”.


En cuanto a sus primeras labores como canciller, Moreno confirmó que acompañará a la Mandatario electo a la Cumbre de Río, que se realizará este mes en México, a la cual Piñera fue invitado especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet.


Joaquín Lavín, quien asumirá la cartera de Educación, aseguró que ya se comunicó con la actual ministra Mónica Jiménez, con quien fijó una reunión para el próximo lunes a las 11 de la mañana.


Además, sostuvo que “probablemente los equipos que yo conforme van a trabajar con los de ella durante las próximas semanas, para el traspaso de información”.


El ex candidato a senador por la Quinta Costa indicó que su cartera deberá enfrentar “uno de los problemas más trascendentales de Chile en el mediano plazo”, que es mejorar la calidad de la educación pública, para lo cual dijo estar dispuesto a trabajar codo a codo con las familias y los profesores.


En ese sentido, advirtió que focalizará sus esfuerzos en realzar la profesión docente, dándole la dignidad que se merece, advirtiendo que para ello “es necesario hacer mejoras, pero también tener exigencias en los resultados”.


El futuro titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que la prioridad en su área es hacer que esta cartera sea “el motor de las reformas microeconómicas para elevar el crecimiento de la producción y el empleo”.


Y para lograrlo aseguró que su principal objetivo será estimular el emprendimiento e innovación, además de fomentar la inversión y la eficiencia.


Una visión similar fue la entregada por José Antonio Galilea sobre el ministerio de Agricultura, que según indicó será clave para asumir el compromiso de generar un millón de empleos durante los próximos cuatro años.


Galilea indicó que hay voluntad política para resolver los conflictos que se arrastran desde hace años y fijó como sus prioridades ir en ayuda de la agricultura tradicional del sur, que “tiene problemas serios en la comercialización de sus productos”.


Otro de los problemas a resolver es el complejo escenario del sector frutícola “que a pesar del veranito de San Juan que estamos viviendo en materia de tipo de cambio, también tiene un problema permanente”.