El alcalde se reunió con el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, quien reemplazó a Vidal.
Patricio Ulloa, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras la tragedia de Ancud, donde murieron 10 personas luego de que una lancha naufragara en el Canal de Chacao, el alcalde de Maullín, Juan Cárcamo, le exigió al ministro de Defensa Francisco Vidal, que desarrolle una investigación para esclarecer las responsabilidades del accidente.
“Espero que a lo menos se realice una investigación, para esclarecer los hechos, para que nunca más se vuelva a repetir un hecho como éste”, dijo el alcalde a Emol.
De esta manera, emplazó directamente al secretario de Estado, al afirmar que “está equivocado, ya que nadie ha pedido un marino por bote, sino que al menos haya personal suficiente para controlar las embarcaciones que zarpan”.
Además, espera que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), tome conciencia de que su comunidad está ubicada en un territorio que no cuenta con los recursos humanos y la infraestructura adecuada “para atender, fiscalizar y dar cumplimiento a las propias leyes que están vigentes”.
“Estoy seguro de que si se estuviera cumpliendo la legislación marítima que norma la navegación en Chile, esta tragedia se habría evitado”, comentó Maullín.
Incluso acusó de discriminación a la Armada, ya que a diferencia del despliegue que implementaron para la regata de Chiloé, en la fiesta religiosa de Carlemapu no hubo ningún dispositivo especial de seguridad.