EMOLTV

Gobierno de Piñera entrega cronograma de traspaso de mando

La próxima vocera de La Moneda, Ena von Baer, dio el detalle de las reuniones que sostendrán durante los próximos días los actuales ministros y quienes los sucederán a partir de marzo.

10 de Febrero de 2010 | 18:55 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La futura vocera adelantó que a partir de mañana los ministros del gabinete de Piñera tendrán reuniones individuales con el Presidente electo para fijar las prioridades de cada sector.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al término de una maratónica reunión entre el Presidente electo, Sebastián Piñera, y sus futuros ministros, que se extendió por nueve horas, la próxima vocera de Gobierno, Ena von Baer, entregó el detalle de las citas que sostendrán durante los próximos días los actuales secretario de Estado con los integrantes del gabinete que asumirá el 11 de marzo.


Von Baer anunció que "habrá reuniones entre los ministros que están actualmente en ejercicio con los ministros entrantes", las que en su totalidad se concretarán en los gabinetes de los actuales secretarios de Estado.


A los encuentros sostenidos hoy entre el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y Rodrigo Hinzpeter y entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y Felipe Larraín, se sumarán las jornadas de trabajo entre el canciller Mariano Fernández y Alfredo Moreno, y la que sostendrán el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y Felipe Bulnes, ambas fijadas para mañana jueves.


El viernes a las 9 de la mañana, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, recibirá a su sucesor Jaime Ravinet en su despacho, dando por terminadas las citas de esta semana, durante las cuales los miembros del equipo ministerial de Piñera recogerán antecedentes sobre el funcionamiento de los ministerios, sus principales tareas y proyectos de ley en discusión, además de datos sobre el presupuesto y ejecución de obras.


El lunes la ministra de Educación, Mónica Jiménez, recibirá en su oficina a Joaquín Lavín, mientras que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, comenzará el traspaso de información a Jaime Mañalich.


Al día siguiente se concretarán los encuentros de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios de Economía, Trabajo, Minería y Cultura.


La ministra de Planificación, Paula Quintana, sostendrá la respectiva reunión con Felipe Kast el miércoles 17, al igual como lo harán la actual titular de Vivienda, Patricia Poblete, con Magdalena Matte. Para jueves y viernes quedaron agendadas las reuniones de Bienes Nacionales, Sernam y los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Agricultura.


La intensa agenda del nuevo gabinete


Además del trabajo de recepción de información de las carteras que asumirán en marzo, los miembros del gabinete de Piñera tendrán reuniones individuales con el Presidente electo a partir de mañana.


En ellas, según explicó Von Baer, analizarán cuáles son las metas prioritarias para sus carteras, además de los proyectos a largo plazo.


Algo de eso se adelantó en lo que podría denominarse el primer consejo de gabinete de Piñera, que estuvo marcado por una presentación del Presidente electo pasando por sus planes para cada uno de los ministerios.


Lo anterior fue complementado con la intervención de los encargados del equipo de instalación del Gobierno, María Luisa Brahm y el futuro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, además de quien será el jefe del equipo ministerial, Rodrigo Hinzpeter.


"Hemos podido conversar, hemos podido conocernos y se ha apreciado el espíritu que tiene este gabinete presidencial, de trabajo, de servicio público profundo y también de excelencia", dijo Von Baer, al tiempo que indicó que las principales metas de la nueva administración será mejorar el empleo, derrotar a la delincuencia, aumentar la calidad de la educación y el mejoramiento de las viviendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?