EMOLTV

En libertad vasco acusado de poseer material para armar explosivos en La Araucanía

El sujeto, que fue detenido en diciembre pasado, quedó ahora con arresto domiciliario y restricciones para salir del país.

10 de Febrero de 2010 | 22:25 | ANSA

SANTIAGO.- El ciudadano vasco Asel Luzárraga, investigado por poseer piezas para fabricar explosivos en La Araucanía, quedó este miércoles en libertad, pero con arresto domiciliario y restricciones para salir del país.


Según fuentes judiciales, la decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva al hombre de 38 años, la adoptó la jueza de garantía Alejandra García, a pedido del abogado defensor, Jaime Madariaga.


Este último argumentó que su representado no constituye un peligro para la sociedad y exhibió documentos con antecedentes económicos del europeo, quien recibe derechos de autor por al menos cuatro libros publicados y una remuneración como traductor.


"Es una persona pacifista que se gana la vida de una manera muy digna y admirable", aseguró el abogado.


Luzárraga permanecía detenido desde el 21 de diciembre cuando Carabineros encontró en su casa una bolsa con elementos para fabricar explosivos. En esa oportunidad, el hombre dijo que ignoraba quién habría dejado ese paquete.


En Santiago, en tanto, la Policía de Investigaciones realizó allanamientos en dos inmuebles para buscar implicados en atentados incendiarios en la zona de La Araucanía. El procedimiento afectó a la casa y la oficina del joven mapuche Richard Curinao, de 24 años, quien negó cualquier vínculo con hechos de violencia.


"De mi trabajo se llevaron los discos duros de los computadores y en mi casa destruyeron completamente mi notebook y se llevaron todos los CDs y material alusivo al tema mapuche", relató Curinao a la prensa.


La diligencia fue ordenada por la Fiscalía de Temuco debido al atentado incendiario que el 12 de enero pasado afectó al fundo San Leandro, en la comuna de Lautaro, caso por el que ya hay ocho sujetos en prisión preventiva, con cargos por incendio y homicidio frustrado.