EMOLTV

Futuro ministro de Justicia desestima inquietudes de familiares de DD.DD.

El abogado Felipe Bulnes dijo que no sabe en qué se fundan las declaraciones de la agrupación, que ayer mostró su preocupación por el curso que seguirán las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el régimen militar.

11 de Febrero de 2010 | 15:09 | Emol

SANTIAGO.- Al término de una reunión con el actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el abogado Felipe Bulnes desestimó las inquietudes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) acerca de la continuidad de la política en materia de Derechos Humanos.


"No sé en qué se fundan esas declaraciones", comentó el futuro titular de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera, un día después que la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, mostrara su preocupación por desconocer si a partir del 11 de marzo se seguirán investigando las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen militar.


Al respecto, el ministro Maldonado manifestó que la labor del Ejecutivo en esta materia "es facilitar las condiciones para que los jueces a cargo de las causas puedan realizar su trabajo con apoyo policial y técnico, en este caso del Servicio Médico Legal", y está "seguro que el abogado Bulnes va a continuar con ese apoyo".


El futuro secretario de Estado se encargó de asegurar que "la función primordial del Ministerio de Justicia es estudiar y analizar con especial dedicación todas aquellas medidas que contribuyan al fortalecimiento y a la modernización del Poder Judicial", por lo que espera "tener una excelente relación" con éste.


De igual forma, garantizó que antes de asumir su cargo en el Gobierno dejará sus funciones en el bufete de abogados que hoy integra.


"Estoy sumamente orgulloso de formar parte de este gobierno, de servir bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y pueden tener la tranquilidad que el 11 de marzo voy a cumplir todos los requisitos que dispone la ley para asumir mis funciones libre de cualquier conflicto de interés", aseveró.


Maldonado y Bulnes repetirán su encuentro en la semana del 22 de febrero, para seguir adelante con el traspaso de información acerca del sector. Para entonces, el ministro de Michelle Bachelet entregará a su sucesor documentos con el estado de avance de la cartera.

"La labor del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos es facilitar las condiciones para que los jueces a cargo de las causas puedan realizar su trabajo con apoyo policial y técnico, en este caso del Servicio Médico Legal fundamentalmente en lo que compete al Ministerio de Justicia. Estoy seguro que el abogado Bulnes, futuro ministro del ramo, va a continuar con ese apoyo".


Bulenes aseveró que una de las principales funciones que desarrollará su cartera será fotalecer al Poder Judicial y en cuanto a al reforma procesal civil, que el ministro Juica tomó como tema, se deberá analizar su contenido para planificarla bien.


"La función primordial del Ministerio de Justicia es estudiar y analizar con especial dedicación todas aquellas medidas que contribuyan al fortalecimiento y a la modernización del Poder Judicial. Por supuesto que en materia de reformas queremos ser especialmente cuidadosos, planificar exactamente bien tanto la reforma desde un punto sustantivo como órganico, porque nos interesa por el bien de la gente que la reforma funcione impecablemente".


Salió al paso de als críticas por conflictos de intereses que existirían, antes del 11 de marzo se desligará de todas sus empresas.


"Estoy sumamemente orgulloso de formar parte de este gobierno, de servir bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y pueden tener la tranquilidad que el 11 de marzo voy a cumplir todos los requisitos que dispone la ley para asumir mis funciones libre de cualquier conflicto de intereses".


Con el fin de profundizar temas ligados a la caretra, ambos se reunirán a partir de la semana del 22 de febrero, para entonces Maldonado entregará documentos con el estado de avance de la cartera.