SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández condenó el ataque que sufrió ayer la embajada de México en Santiago, cometido por encapuchados que arrojaron pintura y objetos contra la fachada ubicada en calle Félix de Amesti, en la comuna de Las Condes.
"Ningún reclamo sobre ningún hecho justifica el vandalismo y menos la invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática, y menos que haya sido hecho de forma violenta, con quebrazón de vidrios y otras medidas de ese carácter", enfatizó el ministro.
A juicio del ministro, no sólo se violó la ley local, sino que además se faltó a la Convención de Viena, en donde se estipula la "inviolabilidad de las sedes diplomáticas".
Tras las palabras del secretario de Estado, la Cancillería emitió un comunicado donde enfatizó que "Chile lamenta y condena de la manera más enérgica la ocurrencia de este tipo de hechos que no se condicen, de modo alguno, con el clima de paz y tranquilidad que se vive en nuestro país, ni con los tradicionales lazos de amistad que unen a los dos países".
Es por esa razón que "el Gobierno de Chile hace suya la preocupación expresada por la Cancillería mexicana y manifiesta su total disposición para lograr, al más breve plazo, el total esclarecimiento del hecho delincuencial".
De acuerdo a lo expresado en el documento, tras el ataque "se han efectuado las coordinaciones necesarias con los organismos policiales pertinentes, y se ha establecido una comunicación permanente con el Gobierno mexicano".