SANTIAGO.- Un esperado encuentro concretaron este jueves el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y su sucesor en el cargo, Jaime Ravinet, ex militante DC y ex integrante del gobierno de Ricardo Lagos.
Pese a las fuertes críticas lanzadas por la Concertación contra el futuro ministro, Vidal siguió la línea del Gobierno y evitó polemizar, afirmando que "las decisiones de este tipo son de carácter personal y no me corresponde juzgarlas".
A cambio, resaltó que "desde el punto de vista del sector Defensa, es una ventaja que llegue alguien que conoce el sector".
"Una persona que fue ministro de Defensa conoce el sector, no tiene que llegar a aprender y, en consecuencia, es garantía de continuidad de las políticas de la Concertación, en otro escenario político, porque es un ministro de la Coalición por el Cambio", agregó.
Mientras, el futuro encargado de la cartera, Jaime Ravinet, insistió en que no se siente un "traidor", como han indicado dirigentes de su ex conglomerado político. "Me siento orgulloso de poder cumplir un cargo al servicio de Chile", aseguró, añadiendo que "ese tipo de críticas y ese tipo de lenguaje desprestigia mucho más a quien los emite que a quien los recibe".
En la cita de hoy, Vidal y Ravinet dialogaron sobre los cuatro ejes del sector: el nuevo Libro de la Defensa Nacional; la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas, que está en el orden del 95 por ciento; la nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa, que debe ser puesta en marcha en el periodo de un año; y la ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
La reunión se repetirá en la semana del 22 de febrero, según Vidal, con el fin de entregar "el detalle de cada uno de los 18 temas que conforman la agenda del traspaso" de mando.
En el encuentro efectuado en el Ministerio de Defensa participó también el recién designado Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristian Le Dantec, quien invitó al futuro ministro a participar el próximo 23 de febrero en la ceremonia donde asumirá sus funciones.
La creación del cargo que ocupará Le Dantec ha tenido críticas respecto a la falta de especificación de su duración, ante lo cual el general afirmó que "algunos detalles van a ser presentados en marzo ante el Congreso para solucionar algunas falencias que quedaron producto de los cambios que tuvo el proceso de ley".