EMOLTV

Plan de seguridad de la PDI en Isla de Pascua arroja positivos resultados

El programa "Arenas Doradas", que contempla la presencia policial en puntos estratégicos de Rapa Nui, ha permitido bajar los índices de delincuencia de la presente temporada estival.

11 de Febrero de 2010 | 22:09 | Emol

SANTIAGO.- El plan "Arenas Doradas" implementado por la Policía de Investigaciones de Chile en la Isla de Pascua ha tenido positivos resultados en la lucha contra la delincuencia en ese territorio, el que se ha visto disminuido durante este verano.


Su objetivo principal es reforzar la seguridad debido alza en la presencia de turistas en esta época del año, surgiendo la necesidad de brindar mayor protección, tanto a sus habitantes como a quienes visitan la zona, ya que la delincuencia también se desplaza a estos lugares.


Esta es la primera vez que el plan se implementa en la Isla de Pascua, considerando el aumento progresivo de la actividad turística, la conservación del Parque Nacional Rapa Nui y las diversas variables relacionadas con la labor policial en materia de detenidos, denuncias, incautaciones de drogas y requerimientos de la comunidad, siendo un aporte sustancial a la seguridad pública y al desarrollo del turismo.


Para el desarrollo de este proyecto, ha sido fundamental el apoyo logístico aportado por la Municipalidad de Isla de Pascua y la gestión de su alcaldesa, Luz Sazzo, lo que permitió concretar esta exitosa iniciativa.


Finalizado el mes de enero y a pocos días de culminar la “Tapati Rapa Nui 2010”- la fiesta más importante de la isla- se registró una baja en los delitos, debido a la mayor presencia policial en el Aeropuerto Mataveri, en los sitios arqueológicos y en los lugares de mayor afluencia de turistas, según indicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Isla de Pascua, subprefecto Christian González.


Los controles antidrogas en personas, equipajes o carga, por vía aérea y marítima se han incrementado en todos los puntos de ingreso a la isla, para lo cual la PDI cuenta con personal especializado las 24 horas y perros detectores de drogas, para evitar el ingreso de sustancias ilícitas a Rapa Nui.


Se espera que durante este mes, aumente significativamente el arribo de vuelos nacionales, internacionales  y de charter; además de la recalada de yates y cruceros, lo cual ha significado dotar con mayor recurso humano el control migratorio que efectúa a diario la PDI en Isla de Pascua con el objetivo de responder de manera adecuada a la demanda. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?