EMOLTV

A cadena perpetua calificada condenan a "violador de Las Condes"

Jesús López Aguilar podrá recién a los 40 años postular a un beneficio carcelario.

12 de Febrero de 2010 | 14:22 | Emol
imagen

López Aguilar fue acusado de robo con violación, abuso sexual y robo con intimidación.

Raúl Bravo

SANTIAGO.- A cadena perpetua calificada, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, condenó a Jesús López Aguilar (21), conocido como el “violador de Las Condes”, por un delito de robo con violación, dos de abuso sexual y tres de robo con intimidación, cometido en contra de menores de edad entre abril y junio de 2008 en la citada comuna.


Las juezas que fallaron el en caso, Eleonora Domínguez, Verónica Sabaj y Olga Fernández, consideraron la agravante de reincidencia en delitos de la misma especie, precisando que  para determinar la pena consideraron los peritajes sobre la inteligencia de López Aguilar.


“Dada su inteligencia normal superior fue capaz de planificar los hechos delictivos, manipulando el sistema de libertad vigilada en el cual se encontraba inserto con ocasión de la condena previa, manifestando incluso que lo hacía con satisfacción”, expresaron las magistradas, citando un informe pericial.


Asimismo se refirieron a la nula empatía que el condenado tuvo con sus víctimas, a quienes atacaba por la satisfacción y placer que sentía al cometer los delitos.


Producto de su personalidad y la posibilidad de que atente contra su vida, las magistradas ordenaron su traslado inmediato a la Cárcel de Alta Seguridad y la aplicación de un plan de intervención individual con evaluación y tratamiento de su conducta. Además se determinó el registro de la huella genética del condenado.


Los ataques del “violador de Las Condes”


El primer delito lo cometió el 29 de febrero de 2008, en el sector de las calles Constancio Vigil con Esteban del Orto, en Las Condes. En esa ocasión, la víctima identificada como K.A.M.V. (17) caminaba por la zona cuando López se abalanzó sobre ella y la empujó a unos matorrales, para intentar ultrajarla, sin embargo, la joven logró escapar.


En esa ocasión, el imputado se quedó con la mochila que portaba la víctima.


El 16 de abril del mismo año, a las 13 horas, C.A.D.C. (14) caminaba por Pasaje Colorado, en la misma comuna, y el acusado la abordó por la espalda, amenazándola con un cuchillo. Luego de quitarle sus pertenencias, la obligó a masturbarlo.


El 22 de abril de 2008, a las 17:50 horas, M.R.E.C. (17), también fue amenazada por la espalda con un objeto cortopunzante en el cuello. En esta ocasión, el ataque ocurrió en la calle Orion, y López sólo le robó el celular.


El 22 de mayo, P.N.M. (17), a las 15:30 horas, en la calle Lucas de Robbia,   el acusado intimidó a la joven por la espalda y la obligó a entregarle la mochila, su celular y un MP4.


Siete días después de dicho ataque, a las 19:30 horas, López abordó a G.P.C.V. (18) en la calle Los Arados y la obligó a arrodillarse, para revisarle la mochila y luego abusó de ella.


El 9 de de junio de 2008, M.J.F.S. (17), a las 18:45 horas caminaba por Los Esquimales, cuando López la intimidó con un cuchillo en el cuello, le quitó sus pertenencias y la ultrajó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?