EMOLTV

Carabineros espera el retorno de 100 mil autos a Santiago este fin de semana

Producto del cambio de quincena, las autoridades recomiendan no inciar el viaje de retorno a última hora y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

12 de Febrero de 2010 | 15:03 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Por la tarde de este domingo, se espera gran congestión en las rutas de acceso a Santiago.

Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Para enfrentar la masiva llegada de los veraneantes que regresarán de su descanso este fin de semana por el cambio de quincena, Carabineros reforzará las medidas de seguridad para este fin de semana en todas las rutas que llegan a Santiago.


Según estimaciones del personal policial, en las distintas rutas de acceso a la capital habrá un flujo vehicular cercano a los 200 mil autos, mientras que la mitad de ellos vendrá viajando hacia la Región Metropolitana.


Ante esto, el capitán Freddy Vergara, del departamento de Tránsito y Carretera de Carabineros, señaló a Emol que se aumentará la cantidad de controles policiales en la carretera, lo que se sumará a una fiscalización vía aérea para verificar las condiciones de tránsito del momento.


Cerca de las 18 horas de este domingo se registrará la hora punta de regreso de automóviles a Santiago, ante lo cual Vergara recomienda que la gente anticipe su viaje de retorno. “Muchas veces salir temprano les evitará perder una o dos horas de viaje producto de un taco”, indicó.


Disminución de accidentes y recomendaciones


Según datos de Carabineros, este año se han registrado 6.612 accidentes automovilísticos, mientras que en igual periodo del 2009 se registraron 5.032, lo ha habla de un descenso de un 24%.


Considerando estas cifras, Carabineros espera que la situación se mantenga igual, para lo cual entrega una serie de recomendaciones.


El capitán Vergara indicó que es esencial antes de emprender un viaje revisar las condiciones mecánicas del vehículo, portar los documentos de éste,  que el automóvil lleve su rueda de repuesto y que los neumáticos tengan una presión adecuada.


Los elementos de seguridad del vehículo deben ser llevados a la mano, de forma que al sufrir un percance, no se deba sacar todo el equipaje para buscarlos, apunta el funcionario policial.


Los niños, siempre se deben transportar en los asientos traseros del vehículo, y en caso de los más pequeños, llevarlos en una silla especial para ellos.
 
Además el capitán hizo un llamado a los conductores, para que éstos exijan el uso de cinturón de seguridad al interior del vehículo y estén atentos a las condiciones del tránsito, respetando los límites legales de circulación y manteniendo a mano los números de emergencia de servicios de grúa y de asistencia médica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?