EMOLTV

Gobierno mantiene Alerta Roja en volcán Chaitén

Medida fue tomada por la Onemi debido al incremento en el número de temblores registrados durante las últimas semanas.

16 de Febrero de 2010 | 07:01 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno mantiene hoy la Alerta Roja en la zona del volcán Chaitén, debido al aumento de los sismos registrados en la zona.

Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), señaló que esta medida se tomó después del informe que entregara el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En este estudio se indica que aunque la actividad sísmica decreció en un contexto general durante los últimos meses, hay un incremento en el número de temblores registrados durante las últimas semanas.

El carácter oscilante de su ocurrencia, el registro de magnitudes importantes y de sismos vulcano-tectónicos a profundidades de casi tres kilómetros en un extensa zona alrededor del macizo andino y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.

Esto indica que continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén, según el informe de Ovdas y Sernageomin.

El volcán Chaitén, entró en erupción el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo diez kilómetros del cráter y capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?