EMOLTV

Ex pareja de Rocha asegura que se iba de "vacaciones" a Argentina

Tras permanecer unas horas detenida, Verónica Espinoza fue dejada en libertad y mañana deberá presentarse a la audiencia de formalización en su contra por estafa y giro doloso de cheques.

16 de Febrero de 2010 | 11:03 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Verónica Espinoza intentó salir de Chile junto a su hijo y otra pariente.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Ella está súper tranquila", dijo el jefe (s) de Extranjería y Policía Internacional de Los Andes, comisario Andrés Canelo, respecto a la detención de la ex pareja de Gerardo Rocha, Verónica Espinoza Nawrath, quien esta madrugada -un día antes de ser formalizada por giro doloso de cheques y estafa- intentó cruzar a Argentina.


"No ha declarado nada. Ya sabe que tiene una orden de detención pendiente y se ha portado súper amable con nosotros", relató el comisario a Emol , minutos antes de que se ratificara la contraorden que le otorga la libertad a Espinoza, para que mañana se presente a la formalización que está programada desde hace 10 días.


La ex pareja de Rocha intentó cruzar a Argentina en un vehículo particular cerca de las dos de la madrugada de hoy, junto a uno de sus hijos y otra pariente. Sin embargo, fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI).


"No presentó ninguna resistencia. Estaba tranquila y dijo que se iba de vacaciones, pero no especificó por cuánto tiempo", dijo el comisario.


Espinoza será formalizada este miércoles por giro doloso de cheques y estafa, luego de que el escritor chileno radicado en Francia Esteban Tomasevish Lois se querellara en su contra por el no pago de $30 millones.


Tomasevish junto a la periodista francesa Diane Khavessian fueron contratados por Espinoza con el fin de preparar un libro que narraría parte de su vida, su relación de pareja con Rocha y episodios del caso criminal.


Al momento de suscribir el acuerdo, los escritores del libro se encontraban en Francia realizando sus respectivas labores. Espinoza les solicitó que viajaran a Chile, porque si bien su labor se podía realizar desde el extranjero, ella prefería "un trato más directo y personal".


Para compensar los ingresos que dejaba de percibir Tomasevish por sus labores en Francia, la querellada se comprometió a pagar la suma de 40 millones de pesos, en dos cheques. El primero, de 10 millones de pesos que sí se le pagó, y el segundo, de 30 millones de pesos, al que se le dio orden de no pago por extravío.


Los querellantes realizaron estos servicios profesionales, según la presentación, entre los meses de abril de 2009 y febrero de 2010, fecha en la que se radicaron en Chile.