EMOLTV

Desde mañana, Comisión Valech recibirá nuevos casos de DD.HH.

Investigará las denuncias de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, y víctimas de prisión política y tortura, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

16 de Febrero de 2010 | 12:36 | Emol
imagen

En 2003 la Comisión se reunió con el entonces Presidente Ricardo Lagos. Hoy la conforma el mismo equipo.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de mañana y durante seis meses exactos, la Comisión Valech recibirá las denuncias de los nuevos casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, del periodo que comprende entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.


La iniciativa está destinada también a quienes habiendo presentado sus casos a las Comisiones de 1990 (Valech y Rettig) no calificaron; sin embargo para poder repostular deberán presentar nuevos antecedentes que respalden dichas denuncias.


Hasta el 17 de agosto, la instancia recibirá los testimonios, y luego, tendrá otros seis meses para calificar los casos. Durante este proceso, la Comisión contará con la asesoría de un equipo compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos.


La sede de la Comisión se ubicará en la comuna de Santiago, en la calle Phillips 451, Edificio Presidente, a pasos del metro estación Plaza de Armas, y estará conformada por monseñor Sergio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.


Los interesados deberán solicitar una hora de atención –entre 9 y 18 horas-, llamando al 800411400 y sólo se atenderá a aquellos que hayan programado su cita por este medio.


A la hora de la entrevista, deberán acudir con su cédula de identidad y los documentos que tengan en su poder y que acrediten la denuncia. El trámite es totalmente gratuito y sólo podrán realizarlo los familiares directos de la víctima.


En regiones, la recepción de testimonios será a través de las Gobernaciones y en el extranjero por medio de los Consulados chilenos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?