SANTIAGO.- La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia logró la incautación de 1.500 joyas falsificadas, avaluadas en 30 millones de pesos.
La investigación comenzó un mes y medio atrás, en conjunto con el municipio de esa comuna, luego de que se reportara la comercialización de las imitaciones en las avenidas Ricardo Lyon y 11 de Septiembre.
En dichos lugares, delincuentes estafaban a turistas "diciéndoles que las joyas eran parte de los botines conseguidos en alunizajes", aprovechando que "eran idénticas a las originales".
Según explicó a Emol el inspector Julio Vásquez, la detención de los vendedores ambulantes permitió que las diligencias culminaran con el allanamiento de "7 locales comerciales de Santiago Centro" donde las alhajas eran transadas "en forma clandestina entre 10 mil y 50 mil pesos".
Las joyas, que simulaban el acero quirúrgico "como que fuera oro blanco o platino", eran copias de las marcas Channel, Bulgari, Dolce & Gabbana y TOUS, y "eran trasladadas directamente desde Europa y burlando aduanas ingresaban al país por el aeropuerto".
Vásquez añadió que posterior al decomiso "hicimos un catastro por distintas joyerías de un mall del sector alto y el valor real de cada una supera los 600 mil pesos, pudiendo así llegar las originales a los $300 millones en total".
En el procedimiento fueron detenidos tres chilenos y tres colombianos, quienes posteriormente quedaron en libertad a la espera de la citación judicial. Se les imputarán cargos por "infracción a la ley de propiedad industrial, al artículo 90 del código penal, y a la ley de ordenanza aduanera".