EMOLTV

Municipios aseguran que ya no realizan "ofertones" por pago de patentes

Entre las ocho comunas consultadas, sólo El Quisco reconoció que ofrece estacionamiento gratis por el pago del permiso de circulación, sumándose a Villarrica, que desplegó una campaña publicitaria.

17 de Febrero de 2010 | 17:54 | Por Alfonso González, Emol
imagen

La Contraloría prohíbe a las municipalidades liberar a los contribuyentes del pago de derechos por concepto de estacionamientos en las calles.

Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las municipalidades donde están ubicados algunos de los balnearios más populares del país, aseguraron hoy que ya no ofrecen ningún tipo de beneficio a los automovilistas que adquieran con ellas sus permisos de circulación, luego de la advertencia de Contraloría sobre las ilegalidades en que podrían incurrir.


La Municipalidad de Zapallar no tiene contemplada ninguna promoción para quienes paguen la patente en ese lugar. "Sólo damos las infinitas gracias por contribuir al progreso de la comuna", señaló a Emol la directora de Comunicaciones del municipio, Maruzzella Cabiati.


La Contraloría General de la República entregó un instructivo en el que prohíbe que los municipios realicen campañas publicitarias dirigidas a captar contribuyentes, oferten beneficios, especies, servicios o prestaciones de diversa naturaleza con tal objetivo.


La misma respuesta entregó la Municipalidad de Pucón, donde además criticaron a otras comunas que ofrecen incentivos materiales para atraer contribuyentes. "La ley es para todos, por lo que debiera haber un mayor control fiscalizador", señaló un funcionario de su departamento de Tránsito, quien agregó que se sienten de brazos cruzados al ver que en otras partes ofrecen cosas que están prohibidas por ley.


Esto en alusión a Villarrica, cuya municipalidad desplegó una campaña publicitaria acorde y un "puerta a puerta" por hospedajes, campings y cabañas, con el fin de convencer a los turistas para que adquieran allí sus permisos. Además sortearán dos televisores plasma de 32 pulgadas entre quienes adquieran el servicio en el municipio local.


Las comunas de Algarrobo, El Tabo y La Serena también garantizaron que no realizan promociones, aunque reconocieron que antes de 2006 -año en que la Contraloría emitió el respectivo decreto- era una práctica común.


Sin embargo, admiten que la fiscalización es casi nula, por lo que ciertos municipios continúan actuando fuera del marco legal.


En el Quisco, uno de los balnearios más populares durante las vacaciones estivales, personal municipal informó que se ofrece un sello a quienes paguen allí su permiso de circulación, que les permite estacionarse gratuitamente dentro de la comuna. 


Según la normativa del ente fiscalizador, lo anterior está prohibido, pues las municipalidades no pueden liberar a los contribuyentes del pago de derechos por concepto de estacionamientos en calles y demás bienes públicos con el fin de captar contribuyentes.


Asimismo, Bárbara Bernal, directora (s) de Tránsito de la Municipalidad de Puchuncaví, comuna donde se encuentra el balneario de Maitencillo, si bien sostuvo que allí no se ofrece ninguna promoción por el pago del permiso de circulación, reconoció que las personas que cancelan su patente con ellos tienen "ciertas consideraciones" especiales.


Por su parte, la comuna de Cartagena no ofrece ningún incentivo para el pago de los permisos, pero no descarta que esto suceda en los próximos días.